Asamblea Fedenaga: Ganaderos en “paro técnico”

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró que el sector se encuentra en “paro técnico” por no tener las herramientas necesarias para producir alimento.

En entrevista para Venepress, Chacín señaló que solo se abastece el 35% de lo necesario para el mercado nacional, lo que demuestra el decaimiento del sector en los últimos 20 años ya que en los la década de los 90 garantizaban el 97% del consumo del país.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, aseguró este miércoles que en Venezuela es prácticamente imposible mantener la producción, por la deficiencia de los servicios públicos.

«Sin insumos, sin energía eléctrica, sin gasolina es prácticamente inviable mantener la producción en nuestro país”, dijo Chacín en una entrevista en el programa Al Punto y Seguimos de César Miguel Rondón.

Afirmó que los ganaderos hacen un esfuerzo sobrehumano para superar la crisis en el sector. Pero no es suficiente, ya que a diario deben enviar más ganado al matadero. «El rebaño nacional está reducido a alrededor de 9 millones de cabezas de animales de 17 millones que teníamos antes», aseveró.

“Los pocos insumos que conseguimos son con precios internacionales y nuestros animales están 3.5 veces más económicos en el mercado”, agregó.

«Hay mucho ganado de Venezuela en Colombia»

Al ser consultado sobre el contrabando de ganado, el principal representante de Fedenaga expresó su preocupación por que en Colombia «hay mucho ganado» de Venezuela.

Denunció que el contrabando inicia en el estado Zulia y Apure donde «vacían» las fincas. «Eso nos preocupa porque lo que queremos es producir ganado para el país y traer divisas», finalizó.

“Venezuela está pasando hambre”

“Venezuela está pasando hambre”, así lo aseguró el director agropecuario del estado Guárico por parte de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Sergio Barnáez, en entrevista para Venepress.

Barnáez destacó que en materia productiva se contempla un atraso tecnológico de 50 años ya que los ganaderos no siembran la semilla de pasto fiscalizada de 99% de germinación sino que utilizan semillas de pasto artesanales.

Además de ello, aseguró que el ciclo de invierno “se está perdiendo” por la falta de insumos, vialidad y financiamiento.  (Venepress)

Attachment