Futura presidenta interina de Bolivia anuncia que convocará elecciones

La futura presidenta interina de Bolivia según el orden de constitucional, la senadora Jeanine Añez, dijo este lunes que se convocarán elecciones tras la dimisión de Evo Morales con el fin de que «el 22 de enero tengamos ya un presidente electo».

«Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos», dijo a la prensa en la entrada de la Asamblea Legislativa de La Paz la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

«Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo», añadió.

La senadora de 52 años, del partido de oposición Unidad Democrática, hizo entre lágrimas un llamamiento para que cese la violencia, tras tres semanas de disturbios que acabaron con la presidencia de Morales, reseñó AFP.

«Van a disculpar que a mí se me corte la voz (…) Yo les pido por el amor de Dios que cese la violencia, solamente queremos democracia, solamente queremos libertad», imploró Añez, que llegó al recinto parlamentario en un vehículo escoltado por la policía.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

Para que se inicie el mecanismo de convocatoria de elecciones hace falta que el Congreso vuelva a reunirse. Áñez ofreció garantías a los diputados afines a Morales, después de que numerosos aliados del expresidente sufrieran ataques en sus hogares.

«Absolutamente van a tener esas garantías. Estamos en coordinación con los movimientos cívicos, las fuerzas del orden están también prestas para protegerlos (…) Tengan la seguridad de que nada les va a pasar».

¿Quién es la nueva presidenta del Senado?

Jeanine Áñez Chávez, fuerte crítica al gobierno de Evo Morales es una abogada que participó entre 2006 y 2008 en la redacción de la nueva constitución como asambleísta constituyente.

Fue elegida en el año 2010 como senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional, y desde entonces representa al Departamento del Beni en el parlamento.

Gobierno mexicano confirma asilo político a Evo Morales

Este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en rueda de prensa que Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo político que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreció, por considerar que “su vida corría peligro” tras renunciar a la presidencia de Bolivia.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en rueda de prensa que Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo político

“Informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente morales mediante la cual respondió a nuestra invitación, y solicitó verbal y formalmente asilo político a nuestro país”, dijo Ebrard.

Con esto se cierra el capítulo sobre el destino de Morales ya que México aseguró que garantizará la seguridad en el traslado del dirigente aymara. Cabe recordad que el canciller mexicano indicó este domingo que, si Morales solicitaba el asilo, su país lo otorgaría.

Horas más tarde, Morales anunció que partía rumbo a México tras renunciar la víspera a la presidencia y minutos después de que medios locales informaran que había aterrizado en un aeropuerto de la región central de Cochabamba un avión militar mexicano para llevarlo a ese país, que le concedió asilo.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», tuiteó el exmandatario indígena pasadas las 21h30 locales (01h30 GMT del martes).

De igual forma, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard tuiteó que «Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país».

Morales parte para México y declara que pronto regresará

Evo Morales aseguró que partía para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia con más fuerza y energía. Esto, pese a haber renunciado a la Presidencia.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México. Agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió en Twitter.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana voló con dirección a Lima para llevar a Evo Morales a México, que le concedió asilo.

Morales publicó este mensaje en la red social minutos después de otro en el que aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba.

El ex presidente publicó en Twitter una fotografía en la que está tumbado en el suelo sobre una manta. Junto a esta, compartió un mensaje en el que agradeció el apoyo de las federaciones del trópico de Cochabamba.

«Así fue mi primera noche después de dejar la Presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la policía», escribió.

Mesa: No hay que confundirse, el autor del fraude fue Evo Morales

En rueda de prensa a los medios, el excandidato presidencial, Carlos Mesa, rechazó que Evo Morales este mostrando al mundo que en Bolivia se ha producido un golpe de Estado.

Mesa manifestó que quienes han seguido los acontecimientos en los últimos 21 días pueden ver como Bolivia ha dado una lección a América y al mundo de “democracia movilizada en las calles, pacíficamente”.

Ademas aseveró que el fraude electoral no fue hecho solo por el Tribunal Supremo Electoral, sino que respondió a órdenes directas de Morales, “no hay que confundirse, el autor del fraude fue Evo Morales”, recalcó.

“En Bolivia se ha vivido una acción democrática, que rechazó sistemáticamente la intención de Morales de ir adecuándose a una posición autoritaria”, Carlos Mesa.

Asimismo el excandidato destacó que Bolivia tiene que hacer la Constitución de un Gobierno que siga la línea de suceción constitucional, tarea que resultará difícil porque “Morales ha roto la línea de sucesión”.

Por último destacó que en Bolivia hay dos pasos fundamentales que se deben dar, primero “debe reunirse la Asamblea Legislativa para recibir, considerar y aceptar la renuncia de Morales y los demás dirigentes” y luego lograr un quórum para así proseguir y nombrar un nuevo presidente del Senado del Estado plurinacional que tiene que hacerse cargo interinamente de la presidencia.(Agencias)