Foro Penal contabiliza 54 liberaciones de presos políticos tras la amnistía

23 febrero 2026 | Política, Sociedad

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, confirmó que 54 presos políticos han sido liberados desde el pasado viernes hasta este domingo tras la promulgación de la ley de amnistía.

En un mensaje publicado en X, detalló que 32 presos políticos recibieron libertad plena este domingo, 15 el sábado y otros 7 el viernes, día en que también confirmaron una excarcelación con medidas cautelares que no está cubierta por la amnistía.

Foro Penal diferencia liberaciones plenas de excarcelaciones, ya que en estas últimas los beneficiados salen de prisión, pero con libertad condicional y medidas cautelares, como la prohibición de salida del país o régimen de presentación periódica ante tribunales.

El partido Vente Venezuela confirmó por su parte la liberación de varios coordinadores estadales de esa agrupación política y algunos se sumaron a la vigilia que mantienen familiares y activistas en las afueras de El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) indicó en X que familiares de detenidos reportaron liberaciones en la cárcel de mujeres Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y las prisiones Yare, El Rodeo I y II, las cuatro ubicadas en el estado Miranda.

El comunicador y humorista Deivis Correa recibe libertad plena

El comunicador social y humorista Deivis Correa obtuvo este domingo 22 de febrero la libertad plena, luego de permanecer un año, seis meses y 22 días detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, en el marco de la aprobación de la Ley de Amnistía.

La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Correa había sido apresado el 31 de julio de 2024, tras documentar y difundir en sus redes sociales lo ocurrido durante las elecciones presidenciales del 28 de julio en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Su caso se convirtió en uno de los más emblemáticos sobre la criminalización del trabajo informativo y del activismo digital en el país.

En los días previos a su liberación, el SNTP compartió el testimonio de Nicole, hija mayor del comunicador, quien describió el impacto emocional que ha vivido la familia durante los meses de encarcelamiento.

“Para muchos es una persona que hace reír. Pero para mí es el mejor papá del mundo, mi héroe”, expresó la joven, citada por el SNTP. Junto a ella, otras dos niñas de 5 y 3 años esperaban la excarcelación de su padre, cuya prolongada reclusión —según relató su entorno— afectó gravemente su ánimo y estabilidad emocional.

Acusaciones desproporcionadas

Correa fue detenido en un operativo del Sebin en Tazón, dos días después de las elecciones presidenciales. En cadena nacional, el fiscal general Tarek William Saab había anunciado que el influencer sería investigado por supuestos llamados a desconocer los resultados electorales.

El creador digital —con más de 400.000 seguidores en Instagram y más de 570.000 en TikTok— había denunciado previamente que estaba siendo perseguido en el 23 de Enero, donde reside, y que enfrentaba amenazas, incluso de muerte.

“Todo esto arrancó porque informé lo que estaba sucediendo durante las elecciones. Decidieron decir que estaba llamando a la violencia, cosa que no es verdad”, escribió Correa entonces en sus redes.

A pesar de ello, la justicia le imputó seis delitos graves: terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir, traición a la patria, asociación extranjera y desestabilización. Su juicio había iniciado en noviembre de 2025.

Tras confirmarse la liberación, el SNTP celebró la decisión y reiteró su demanda histórica: “¡Libertad plena para todos!”.

Williams Dávila sigue sin libertad plena

Familiares y allegados del dirigente opositor merideño Williams Dávila emitieron un comunicado público en el que denunciaron que el exgobernador del estado Mérida continúa sometido a una resolución judicial provisional, después de haber sido excarcelado bajo medidas condicionadas.

El dirigente de Acción Democrática (AD) fue detenido el 8 de agosto de 2024, en Caracas, luego de participar en una vigilia que exigía la liberación de presos políticos.

Su arresto generó preocupación en organizaciones de derechos humanos, especialmente por su estado de salud: Dávila había sido sometido recientemente a una operación cardíaca y enfrentaba complicaciones posteriores, lo que motivó llamados urgentes a su liberación.
Excarcelado con restricciones

Aunque fue excarcelado el 18 de julio de 2025, su entorno denunció que continúa sin disfrutar de libertad plena. Entre las medidas que le fueron impuestas, destacan:

Régimen de presentación regular.
Prohibición de ofrecer declaraciones públicas.
Prohibición de participar en actos políticos.

Según el comunicado difundido por sus familiares y aliados, estas medidas “limitan de manera severa su vida cotidiana y afectan de forma directa el ejercicio de sus derechos ciudadanos”. (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest