Figuera confesó que el concejal Albán fue lanzado

El ex director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, confesó  que el concejal Fernando Albán fue lanzado y por ello hay varios funcionarios detenidos.

“No tengo los elementos para graficarle con el nivel de detalle que solicita. Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho.(…). En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”

En la entrevista realizada por el portal “El País”, reconoció que “las torturas en Venezuela son sistemáticas” y el fue corresponsal de ellas  y de los abusos sufridos por los presos políticos.

Durante su estadía como jefe del Sebin declaró que aunque existen otros delitos mayores, el de la persecución y detención de todo aspecto político era lo principal, puesto que aquel que ordenaba dichas acciones era el presidente Nicolás Maduro. Así mismo, confirmó que los puntos señalados en el informe de la Alta Comisionada de los DD.HH son pocos para las cosas horrendas que existen, verdaderamente, en el país.

A comienzos de año, le pidió a Maduro una serie de puntos para mejorar la situación del país que ya es considerada insostenible, pero la respuesta que obtuvo de este es que tenía “una actitud derrotista y cobarde”.

“Yo salí de la DGCIM como subdirector precisamente por oponerme a ciertos tratos inhumanos a algunas personas y tuve discusiones fuertes con quien era director y él se excusaba: “Ha habido una orden que dio el comandante”. Cuando llego al Sebin pude ver que había personas que estaban aisladas, el general Baduel, Requesens estaba aislado completamente, no le permitían que saliera al sol, no le permitían que lo visitara su médico.” Respondió el ex jefe cuando se le preguntó su poca intervención para evitar las torturas forzadas

En una entrevista exclusiva con NTN 24 indicó que tanto en la Dgcim como en el Sebin había personas que eran golpeadas y sometidas al aislamiento, por ordenes del régimen.

Por otra parte, recalcó que el presidente encargado, Juan Guaidó, no ha podido realizar el quiebre de los militares porque existe un secuestro dentro y fuera de la cúpula militar lleno de mensajes disfrazados que provocan miedo y terror; y que  su presunta aprehensión era realmente un de “vigilancia y seguimiento”.

El militar fue uno de los que se unió a Guaidó en el alzamiento del 30 de abril, hecho que muchos consideraron precipitado pero que era necesario dado que, un grupo importante de motorizado iba al encuentro de la marcha opositora del 1 de mayo, situación que le informó a Padrino y a Maikel Moreno.

Figuera insta a Maduro a irse para así tener una salida no violenta. En mayo del presente año, el gobierno de Estados Unidos suspendió las sanciones contra el venezolanos nacido en 1963, acto seguido, Canadá hizo lo mismo en el 20 de junio.

Manuel Cristopher estuvo al frente del Sebin desde el 30 de octubre de 2018 y cuando dejó el cargo fue reemplazo por Gustavo Gonázlez López, justamente al hombre a quien había reemplazado.

El Lic. Ciencias y Artes Militares, graduado en la Academia Militar de Venezuela en 1989, fue edecán del fallecido gobernante Hugo Chávez, durante 12 años y se desempeño como directo gerente de la inversora Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada venezolana (Ipsfa) y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la gerencia de Logística de dicho ente.

En 2007 llegó a subdirector de Inteligencia Militar y en 2017 fue nombrado director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa).

Ante lo ya mencionado, queda una última duda, ¿Figuera seguirá siendo chavista?, esta fue su respuesta para “El País”

“Tendría que explicar qué es para usted el chavismo para ver si yo entro en eso. Porque en Venezuela el problema no es ideológico.Yo tengo una postura nacionalista, bolivariana, de un patriota venezolano. Yo soy un hombre que clama la justicia. Por menos de lo que está ocurriendo en Venezuela, Chávez llevó adelante una rebelión militar y por menos de esto no sé qué le haría a Maduro”, finalizó. (Venepress)

Attachment