El movimiento sindical organizado del estado Bolívar protagonizó una doble jornada de protesta en el marco del conflicto laboral nacional. La dirigencia sindical regional, representada por la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), junto a gremios profesionales, organizaciones técnicas y la sociedad civil, alzó la voz para denunciar la persistente precarización de sus condiciones socioeconómicas y la falta de respuesta por parte de los organismos gubernamentales.
Las acciones iniciaron el jueves 24 de septiembre en Puerto Ordaz con una toma pacífica frente a la Inspectoría del Trabajo «Alfredo Maneiro». La movilización se extendió el viernes 25 de septiembre a Ciudad Bolívar, donde tras concentrarse en la plaza Centurión y celebrar una asamblea abierta, los manifestantes marcharon por las calles del Casco Histórico hasta la sede local del Ministerio del Trabajo para consignar sus exigencias, solicitando que el documento sea remitido directamente a la sede central en Caracas.
Las movilizaciones tuvieron como eje central la exigencia de derogación del Instructivo Presidencial N° 2792 y las directrices de la Onapre, instrumentos aplicados desde 2018 que han generado la suspensión de beneficios contractuales, el aplanamiento de las escalas salariales y la pérdida del poder adquisitivo de más de 200 mil trabajadores en la entidad. Los voceros reiteraron que remuneraciones mínimas fijadas en 130 bolívares e incentivos pírricos resultan insuficientes ante una canasta alimentaria que sobrepasa los 700 dólares.
Entre las demandas suscritas destacan el aumento general de sueldos y pensiones ajustado al costo de la canasta básica —conforme al artículo 91 de la Constitución—, el restablecimiento de los tabuladores contractuales, la aplicación de la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas para jubilados, y la reactivación de las convenciones colectivas amparadas por la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la jornada en Puerto Ordaz, el presidente de Fetrabolívar, Fidel Brito, señaló la gravedad de la omisión por parte del despacho gubernamental ante los reclamos formalmente introducidos durante el año: “Esta acción de calle tuvo como objetivo principal ratificar el pliego de peticiones introducido formalmente ante la Inspectoría del Trabajo, sobre el cual aún no hemos recibido una respuesta oficial. El Instructivo Presidencial 2792 vulnera flagrantemente los derechos adquiridos de los trabajadores, al aplanar los tabuladores salariales y suprimir de manera unilateral primas por antigüedad, profesionalización y méritos contractuales. Es paupérrima la situación socioeconómica de la clase obrera venezolana debido a sueldos que no cubren la canasta alimentaria”.
A su vez, Brito exigió la liberación inmediata y plena de todos los dirigentes e integrantes del sector laboral que se encuentran privados de libertad de manera arbitraria o sometidos a procesos judiciales por ejercer su derecho a la protesta, al tiempo que condenó el arremetimiento mediático del Estado contra el dirigente Omar Marcano (conocido como «La Múcura»), calificándolo como un conjunto de «falsos positivos» y estrategias de descrédito para silenciar a los líderes sindicales.
Por su parte, durante la movilización en la capital del estado, Trino Basanta, coordinador regional de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela en el estado Bolívar (Fenajupv), denunció la falta de atención oficial: “Estamos llevando documentos hasta la Defensoría del Pueblo y la Inspectoría. En reiteradas oportunidades el movimiento de los trabajadores, los sindicatos y la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados hemos entregado documentos pidiendo nuestras reivindicaciones, por las cuales jamás nos ha dado respuesta el Gobierno nacional. Estamos aquí nuevamente para reclamar un aumento para todos los trabajadores del sector público, privado y de las empresas básicas”.
En esa misma línea, José Luis Alcocer, dirigente y trabajador de Sidor, ratificó el carácter firme de las protestas desde Ciudad Bolívar: “No nos vamos a arrodillar, vamos a defender nuestra dignidad y nuestros beneficios. Además, queremos impulsar desde Ciudad Bolívar y presionar el regreso de María Corina Machado para que ponga orden en Venezuela”.
Por su parte, el secretario general de Fetrabolívar, Feliciano Guzmán, subrayó la importancia estratégica de la articulación gremial en el contexto nacional: “Es un llamado nacional que se hace a través del comité de conflicto y Fetrabolívar forma parte de ese comité nacional; las seis confederaciones son firmantes de este documento que estamos introduciendo en la Inspectoría. El movimiento sindical organizado es la vanguardia de la libertad y la democracia, porque el reclamo de la libertad sindical es parte del proceso de lucha del liderazgo para un salario digno y los contratos colectivos que han sido pulverizados con el memorando 2792 y el instructivo Onapre. Debe prevalecer la unidad del movimiento obrero y de los partidos políticos, pero no podemos disminuir las luchas sindicales en el proceso político del país”.
Ambas manifestaciones contaron con una amplia representación sindical y social. En Puerto Ordaz destacaron la Asociación de Jubilados de Ferrominera Orinoco, los sindicatos administrativos y docentes de la UNEG (Atauneg y Apuneg), el Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, el Movimiento Unidad en la Coincidencia y el Colegio de Profesores, entre otros. En Ciudad Bolívar se sumaron representantes de la Fenajupv, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Policía del Estado Bolívar (Ajupenpol), Sindicato de profesionales de la Docencia (Sinprodo), la ONG Lazos Guayana (Yanitza Martínez y Luis Mathinson) y líderes sociales como el profesor Edgar Sarabia y Jesús Colinas.
Los voceros hicieron especial énfasis en la desprotección que enfrentan los jubilados y pensionados del sector público y de las empresas básicas, quienes padecen la suspensión de servicios esenciales como las pólizas de Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). La dirigencia sindical insiste en la urgente necesidad de un pronunciamiento oficial que reactive las mesas de negociación y dé respuesta formal a los reclamos introducidos durante el año para restituir las garantías laborales en el estado Bolívar. ( Prensa Fetrabolívar / NP 19.403 /SNTP 8.344. IG @yanitza.martinez4)








