Festival Gabo se centrará en la libertad de expresión

El Festival Gabriel García Márquez se centrará en la libertad de expresión, la reconexión con el periodismo, la desigualdad de género y las audiencias. La séptima edición del encuentro se realizará del 2 al 4 de octubre en Medellín.

La programación estuvo a cargo de la Fundación Gabo, anteriormente conocida como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El programa contará con más de 80 actividades que incluyen charlas, talleres, proyecciones de documentales, exposiciones fotográficas y otras muestras culturales.

«Tenemos que estar firmes en darnos cuenta de que lo primero es la libertad de expresión. Hay demasiadas señales en América Latina y el mundo de que no la tenemos garantizada», expresó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Agregó que ese aspecto, que parecía «algo connatural» en el oficio, abrirá la celebración. En cuanto al contenido se abordará también la desigualdad de género desde diferentes aristas.

El Festival Gabriel García Márquez también tendrá como propósito «consolidar la relación del periodismo con las audiencias, a través de la construcción de confianza y de credibilidad», informó el director.

Los ponentes serán algunas figuras destacadas del periodismo en diferentes países como Lucía Pineda, Patricia Campos Mello, Omaya Sosa, Ricardo Roselló, entre otros.

Entre ellos se encontrará también el venezolano Alonso Moleiro, cuyo programa de opinión en Onda La Súper estación fue censurado.

El Festival también otorgará el Premio Gabo, creado en honor al ganador del Nobel de Literatura en 1982. El galardón premiará las categorías de Innovación, Imagen, Texto y Cobertura. Abello reveló que registraron 1.740 trabajos inscritos, de los que seleccionarán 12 finalistas. Algunos de los textos mostrarán «casos de lucha dentro de la libertad de expresión».(Agencias)

Attachment