Farfán: la palma datilera genera una actividad económica para quienes la siembran

10 noviembre 2021 | Regionales

Con información del Sol de Margarita.

El director regional del Mat informó que este lunes comenzaron a levantar un registro de la siembra y la cantidad de hombres y mujeres que desarrollan la actividad en Nueva Esparta.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO | @angelicvillabut

 
Cortesía

El equipo del Ministerio de Ecosocialismo, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), y el Ministerio de Agricultura y Tierras / Cortesía

10 Nov, 2021 | En relación a la extracción de la palma de dátil en el municipio Díaz, el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), José Farfán, señaló que existe “un desconocimiento por parte de quienes han hecho los comentarios sobre este asunto y los representantes del el Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo quieren sacar provecho político al tema”.

 
Enfatizó que la actividad comercial de la palma de datilera no es nueva, ya que hay personas que se dedican a la práctica de la reproducción de la especie con el fin de sacarla hacia otros estados.
 
Sostiene que la planta se adaptó al sistema ambiental y se produce con gran facilidad en la región insular, por lo que no debería de haber gran preocupación entre los neoespartanos.
 
“El dátil se desarrolla y genera una actividad económica para las personas que lo siembran. Muchos pueden dedicarse a reproducirlo en los espacios que puedan porque es una especie que no requiere de tanta agua y mantenimiento”, agregó.
 
Farfán informó que, conjuntamente con el Ministerio de Ecosocialismo, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), y el Ministerio de Agricultura y Tierras, visitaron este lunes los espacios de quienes cultivan la palma datilera, con el fin de levantar un registro de la siembra y la cantidad de hombres y mujeres que desarrollan la actividad.
 
Subrayó que en los municipios Díaz y Tubores es donde se cultiva en mayor cantidad esta especie para fin de comercialización.
 
“No debería ser una alerta para el pueblo neoespartano este tipo de actividad. Ahora, si debemos preocuparnos si los dátiles que están en las avenidas son extraídos, porque causaría daño al embellecimiento del estado”, agregó.
 
En este mismo sentido, expresó que si el gobernador del estado se siente preocupado por la extracción de las palmas, “no hemos visto la primera vez en su gestión un camión hidratando las plantas que están en las avenidas del estado”.
Cortesía

Plantación de dátiles en el municipio Díaz. / Cortesía

 

 
 
 
 




 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest