FANATISMO POLITICO VENEZOLANO

19 febrero 2020 | Opinión

Rene Núñez Rodríguez

Una de las peores pandemias que ha estado azotando a la humanidad desde su existencia ha sido el fanatismo de los seres humanos. Un radicalismo o extremismo que muchas veces termina en violencia.

Conducta asociada a la ignorancia, vulnerabilidad del pensamiento y baja auto estima de las personas. Mediante un comportamiento obsesivo que sustituye la consciencia por una creencia o ideología.

El fanático es dogmático, intolerante, discriminante, autoritario ante quienes piensen distintos a ellos. No razona. Se altera muy rápidamente.

No mide sus actos con tal de defender sus creencias o dogmas. El fanatismo ha sido causante en el mundo de viles asesinatos, persecuciones y actos terroristas. Hay fanatismo por lo político o ideológico, por lo religioso, por lo antirreligioso (ateístas, anticristos), por lo deportivo, por una persona o grupo artístico, musical o cultural.

Conlleva al empobrecimiento de la psiquis del fanático. Restringe su libertad, comunicación, limitando la autocrítica y posibilidades de superación y crecimiento personal. Niega la dignidad humana de otros.

Hoy quiero referirme al fanatismo político que promovió Hugo Chávez Fría durante su largo mandato; continuado hasta el sol de hoy por Nicolás Maduro, para asegurar la subordinación y obediencia de sus seguidores en defensa, a toda costa y de ser necesario con el sacrificio de sus propias vidas, del proyecto de “Socialismo del Siglo XXI”.

Causante de disputas, crueles enfrentamientos “pueblo contra pueblo”, asesinatos o masacres de estos últimos 20 años. Tiempo donde se ha puesto de manifiesto la retórica discursiva revolucionaria, abrumada de gestos y contextos diseñados para atraer la atención de las masas y convencerlas de que su ideología es la única capaz de solucionar todos los problemas y asegurarles un “futuro Edén digno”.

Una manipulación constante, basada en la polémica y deslegitimación tanto del sistema democrático como de los adversarios con engaños y frases prefabricadas haciendo creer que la responsabilidad absoluta de la miseria y pobreza de la mayoría del pueblo ha sido culpa de los que gobernaron en los 40 años anteriores y a los propietarios de medios de producción privada; sus enemigos naturales. La reivindicación de la lucha de clases.

La recuperación y credibilidad de la democracia y la política en general en Venezuela solo será posible a través de una campaña sistemática consciente y responsable de reforzamiento de valores morales, éticos, humanos y cristianos. Los conductores de ese proceso, les toca la ineludible e impostergable tarea de convencer a los ciudadanos de la importancia de la tolerancia que consiste en escuchar al otro, que puede tener una idea o solución mejor y enriquecedora. De la flexibilidad y la resiliencia a la ambigüedad para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre; conciliando los aspectos contradictorios.

Por su parte, los dirigentes políticos, padres de familias, maestros, profesores trabajando cada uno por su lado en reforzar valores esenciales como el derecho a la vida, la cual no puede ser sacrificada, violentada por ninguna idea ni proyecto político o ideología alguno. El rechazo a las violaciones de los derechos humanos. La protección y defensa de la democracia como sistema político de vida; porque aun con sus imperfecciones salvaguarda las vidas y libertades de los ciudadanos.

“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”. Winston Churchill.

elportachueloderene.blogspot.com Edición 1514

Instagram nunezrodriguezrenejesus

Facebook Rene Núñez Rodriguez

Países Twitter @renenunez51

Se publica a los miércoles en soynuevaprensadigital.com y

elcorreofinanciero.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest