Europa exige detalles sobre la criptomoneda de Facebook

La naciente criptomoneda de Facebook encaraba fuertes presiones el martes, después de que reguladores y jefes de bancos centrales de Europa exigieron más detalles sobre el proyecto Libra anunciado por el gigante de las redes sociales.

La autoridad de regulación financiera de Reino Unido dijo que aún no había información suficiente para comprender el funcionamiento de Libra y añadió que la moneda digital podría ser muy significativa para las políticas públicas, por lo que no recibiría fácilmente autorización hasta que las autoridades obtengan más información.

“No van a aprobar nada sin ello”, dijo Andrew Bailey, presidente ejecutivo de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés), ante una comisión del Parlamento británico.

La semana pasada, Facebook anunció planes de lanzar Libra dentro del primer semestre del 2020, como parte de una iniciativa para expandirse más allá de las redes sociales y las plataformas de pago digitales.

Las monedas digitales, como el bitcoin, siguen siendo unas de las áreas menos reguladas de las finanzas y la respuesta de reguladores y autoridades monetarias locales e internacionales al proyecto Libra tendrá un impacto crucial en sus prospectos.

El proyecto de Facebook generó preocupaciones por los datos de privacidad entre legisladores estadounidenses y llevó a gobernadores de bancos centrales a demandar una mayor supervisión para garantizar que no ponga en riesgo al sistema financiero ni sea utilizado para lavado de dinero.

Hasta ahora, los grandes bancos centrales han evitado ir directamente en contra de las monedas digitales y el año pasado concluyeron que eran demasiado pequeñas para representar un riesgo al sistema financiero.

Bailey, de la FCA, dijo que la entidad tomó contacto con Facebook y que se esperaban muchas más discusiones, mientras que Domenico Gammaldi, jefe de supervisión de valores del Banco de Italia, también pidió acceder a más información.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que Libra tendría que respetar las regulaciones contra el lavado de dinero y que sus creadores tendrían que buscar una licencia bancaria para ofrecer servicios como depósitos.

Francia está usando su presidencia de un año en el grupo G-7 para establecer un grupo de trabajo que afronte estas preocupaciones a nivel internacional.

Otros jefes de bancos centrales se mostraron más optimistas sobre el proyecto para el cual Facebook ha reclutado a 28 socios, incluidos Mastercard, PayPal y Uber, con el objetivo de formar la Asociación Libra con sede en Ginebra a fin de operar la criptomoneda. “Creo que es una iniciativa interesante y estoy bastante relajado al respecto”, dijo Thomas Moser, miembro de la junta directiva del Banco Nacional Suiza.

“Han indicado claramente que están dispuestos a jugar de acuerdo con las reglas, se han estado contactando con los reguladores”, dijo Moser en la Conferencia Crypto Valley celebrada en Zug, Suiza.

El Banco Internacional de Pagos (BIS), un grupo que integra a bancos centrales, dijo recientemente que se necesitaba una mayor coordinación de políticas para lidiar con el ingreso de Facebook a los sistemas globales de financiamiento.(Reuters)

Attachment