Estiman en 45% caída de la temporada vacacional en Margarita

6 Sep, 2016 | Entre el lunes 18 de julio hasta el miércoles 31 de agosto, un total de 73.427 personas ingresaron a la isla de Margarita, en el apogeo de la temporada de vacaciones escolares, de las cuales visitantes reales fueron 51.399 personas y de población interna y residenciados en Nueva Esparta, retornando a su origen, se contabilizaron 22.028.

Francisco Briceño, presidente de la Federación de Asociaciones de Colegios de Profesionales en Turismo de Venezuela, indicó que las estadísticas fueron inferiores a lo percibido en temporadas más cortas como Semana Santa, en años prósperos de la década de los noventa por ejemplo.

Estimó que el descenso fue por encima del 45% tomando en cuenta que esperaban el ingreso de al menos 90.000 personas en el peor de los escenarios.

Enfatizó que esos resultados han sido traducidos en la peor temporada de los últimos 30 años para Nueva Esparta, lo que se refleja principalmente en la ocupación hotelera promedio del 9.25%, notándose mejoría hasta 14.38% promedio en hoteles cuatro y cinco estrellas, pero empeorando hasta 1.81% en los casos de las empresas de alojamiento de menor categoría o estrellas, posadas y pensiones en general.

Del estudio realizado por la Unidad de Estudios Estadísticos y Banco de Datos que apoya a ese gremio, por primera vez en 30 años, el desempeño de los hoteles de ciudad, superó a los obtenidos por los hoteles de playa, siendo lo más característico en este período vacacional, la visita a las playas.

Igualmente se notó un cambio dramático en el comportamiento de los visitantes quienes variaron tajantemente sus patrones de consumo, al igual que los lugares de visita tradicionales, entre otros.

Caída impactante en Coche

Expresó que otro gran impacto de este período fue el generado para los parques temáticos, los servicios de taxis, así como ventas gastronómicas, que se vieron ostensiblemente afectados hacia la baja, al igual que los prestadores de servicios de excursiones turísticas, cuyo impacto negativo llegó a un 87,32%, en algunos casos comparado con temporadas anteriores.

En el caso particular de isla de Coche, pasó de recibir 945 personas diarias promedio en excursiones, a menos de 150, lo que evidencia un descenso en ese mercado superior al 85% en la recepción de turistas diarios en la temporada vacacional que está próxima a concluir.

Las esperanzas cifradas estan en las festividades de la Virgen del Valle y los eventos de la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de los Países No Alineados, que desde ya despertaron interés en las vocerías del gobierno y de los empresarios para vaticinar cifras record de asistencia, éxito de convocatoria entre otros grandes anuncios efectistas.

Personal

El presidente Federación de Asociaciones de Colegios de Profesionales en Turismo destacó el impacto en la fuerza laboral, ya que no sólo no se requirió la contratación de eventuales, sino que por el contrario, la reducción de personal se hizo presente en más del 80% de las empresas turísticas y comerciales regionales.