Escasez de gasolina no obedece al coronavirus

26 marzo 2020 | Economía, Sociales

La escasez de gasolina ha sido un dolor de cabeza para los venezolanos agudizando en las zonas fronterizas del país. Esta realidad llegó a la ciudad de Caracas y han empezado a agudizarse en la capital venezolana con el paso de los días de cuarentena voluntarida decretada por Nicolás Maduro.

Largas colas en las estaciones de servicios llevan alrededor de tres años afectando entre 10 y 15 regiones del país, según especialistas.

En exclusivo para Venepress, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró que está situación ya se había denunciado anteriormente y alertó que el escenario actual es “realmente grave y nunca antes visto”.

Freites explicó que al deterioro de las refinerías, ahora se agregó la crisis de la caída en los precios del petróleo y la crisis del coronavirus situación que no solo afecta a Venezuela, sino a todo el mundo.

En el caso específico de Venezuela resaltó el experto en la materia que, el problema radica en que no se está produciendo gasolina, y eso hace que dependa exclusivamente de las importaciones. “Como las importaciones tiene ya dos semana que no llegan, los inventarios están prácticamente en cero, no hay inventario de gasolina” alertó el especialista.

Esto ha traído como consecuencia que las restricciones de la gasolina hayan llegado a niveles “nunca antes visto” en los 24 estados del país, ya no solo en las grandes ciudades, lo que tienes a gran parte del país desmovilizada.

“En Falcón están vendiendo interdiario, en Punto Fijo hay una sola bomba y en Coro una sola y las colas que se ven son enorme, la venta es una día sí y otro no” describió Freites quien reside en esta entidad del país.

De siete a 10 días de combustible le queda a Venezuela

El vocero del tema petrolero, también detalló que la cuarentena decretada por el Covid-19, benefició a la administración de Nicolás Maduro, porque “la crisis de la gasolina venía, con coronavirus o sin coronavirus” según sus estimaciones. “El Gobierno sabía que Venezuela se iba a quedar sin gasolina”, puntualizó.

“La pandemia los benefició porque la gente está en sus casas y no está usando el trasporte público y sus vehículos y quien lo usa lo hace de manera muy puntual, es decir no están consumiendo combustible”,  sostiene  Iván Freites

Sin embargo, reconoció que según los cálculos que él maneja y que fueron realizado este lunes -23 de marzo-, se estaría distribuyendo a nivel nacional alrededor de cinco mil barriles de gasolina, lo que quieres decir que si el Gobierno la sigue administrando como lo está haciendo duraría entre siete a diez días.

Aclaró que el sector alimentos no se verá afectados porque en su mayoría los transportes utilizan gasoil.

¿Cuánto es el consumo nacional de combustible en Venezuela?

“El consumo en Venezuela debe estar por el orden de los 150 mil barriles por día, e importamos cerca de 130 barriles por día a través de trueques, petróleo por gasolina” explicó Freites.

En este sentido destacó que si Venezuela pusiera en funcionamiento las plantas para producir gasolina, solamente en el Complejo Refinador de Amuay con 200 mil barriles y Refinería Cardon con 120 mil barriles, se podría surtir el mercado interno, para abastecer los 150 mil barriles de gasolina que necesita el país para que funcione sin racionamiento.

Las sanciones

Iván Freites reconoció que India y Rusia ya no tienen el mismo acceso para suministrar de combustible a Venezuela, y cambiar petróleo por gasolina por las sanciones internacionales, eso también ha repercutido en la situación interna del suministro de combustible.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest