El satélite Simón Bolívar falló y dejó de funcionar

26 marzo 2020 | Tecnología

 

El Satélite Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, comenzó a operar en 2008 y tenía previsto funcionar por 15 años. Sin embargo, el portal especializado en noticias de negocios y políticas en la industria espacial y satelital SpaceNews reportó que, luego de una serie de maniobras, el aparato quedó fuera de su órbita por lo que se encuentra actualmente inoperativo.

El portal denunció que este único satélite del país dejó de funcionar el 13 de marzo cuando realizó las maniobras que lo dejaron fuera de órbita. El satélite VeneSat-1 lo construyó el grupo China Great Wall Industry Corp para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.

SpaceNews señaló que el aparato ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario. Así lo corroboran las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

La Agencia Espacial venezolana ABAE no pudo localizar el satélite el 22 de marzo, por lo que le fue imposible emitir un reporte. Se pretendía que el satélite estuviera operativo hasta, por lo menos, el año 2024, el tiempo suficiente para construir un reemplazo. Anteriormente, en enero de 2020, ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que el Satélite Simón Bolívar se retirara.

Sin embargo, la construcción de un nuevo satélite podría demorarse hasta tres años. Es decir, el país puede quedar fuera de cobertura durante ese tiempo.

LOS TRES SATÉLITES Y SU HISTORIA QUE NO AYUDA MUCHO

Este satélite es al primero de 3 que China puso en el espacio para Venezela, el segundo fue el Miranda  o VRSS-1, lanzado el 28 de septiembre de 2012 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en ese país asiático, no representa ningún beneficio concreto para el país.

El satélite Antonio José de Sucre, que fue lanzado al espacio por China el 9 de octubre de 2017, siendo controlado desde a estación de control terrena satelital Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico, y el otro en China, desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu.

“Se lanzan satélites de los que nada se sabe luego en qué benefician a los venezolanos ni se constata que estén en órbita y si se justifica la cuantiosa inversión”, afirma el ingeniero Sergio Antillano, planificador ambiental.  

Asegura que del Simón Bolívar, del que se dijo que sería un aporte para la ciencia, “la investigación universitaria o la del IVIC, no ha obtenido ninguna utilidad y se rumora que está perdido, que desapareció”. El Miranda, dijo, nunca ofreció beneficios directos “porque era para fines militares y la información que se obtendría es confidencial”. “Ninguno de los dos ha sido provechoso para las necesidades colectivas, la comida, los cultivos”.

En su opinión, el Sucre va en la misma dirección de irrealidad. “Decir que servirá para la prevención de sismos es el mayor de los exabruptos y denota que o  es cinismo del gobierno o que hay una descomunal ignorancia en sus funcionarios. Los sismos no se pueden prever sino solo cinco minutos antes”.

Antillano plantea que toda la operación del satélite Antonio José de Sucre sea investigada. “Creo que los satélites venezolanos no han servido para la ciencia y la tecnología. Tienen que ver primero con una inversión descomunal que, por lo que ya hemos padecido, debe significar ganancias para que terceros se beneficien, lo cual la Contraloría debería investigar; segundo, puede tener relación con alguna retribución a China; y tercero, es una operación propagandística. Es el desarrollo científico y tecnológico tratado con la cultura del espectáculo, mientras que en los laboratorios no se renuevan ni siquiera los microscopios ni hay recursos para investigar”.  (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest