«El oro mecanismo para que Maduro burle sanciones con apoyo de crimen»

El diputado venezolano en el exilio Carlos Paparoni afirmó que “el régimen de Nicolás Maduro quiere mantenerse en el poder al precio que sea, por lo que “el oro se ha convertido en el mecanismo que le ha permitido a Nicolás Maduro burlar sanciones impuestas y la protección de activos que la Asamblea Nacional ha llevado a cabo”.

Paparoni detalló que sería a través de Rusia o Turquía, que colocan no solo oro, si no también diamantes y otras piedras preciosas, en la bolsa de valores de Estambul para así conseguir euros, informó La voz de América.

El parlamentario calificó de “alarmante” la situación en el Arco Minero, porque a su juicio se convirtió “en el centro de operaciones de miembros del crimen organizado, de mafias del oro brasileña, de pranato venezolano, pero también de grupos narco terroristas como lo es parte de la disidencia de la FARC y el ELN”.

Entre las pruebas que presentó Paparoni está el seguimiento y registro de una aeronave donde iría el oro, un Global Express Bombardier 8000. De siglas turcas y con gran autonomía de vuelo, este avión no solo habría aterrizado en Caracas, agregó, sino también en Moscú y Estambul y recientemente ha empezado hacer hasta dos vuelos semanales.

Según las investigaciones presentadas esta misma aeronave habría transportado a Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro.

Asimismo sostuvo que estas pruebas son el primer capítulo de serie de investigaciones donde se demostrará cómo el otro venezolano ha sido intercambiado para tener moneda dura.(Venepress)

“Régimen se asocia con crimen organizado para exportar oro”

Paparoni, comisionado presidencial para la Oficina Regional Contra la Corrupción y el Lavado de Dinero, denunció este jueves, con presuntas pruebas, que el régimen de Nicolás Maduro, junto a Turquía, Rusia y en alianza con grupos irregulares como el ELN y las FARC, continúa exportando el oro venezolano de manera ilegal con aviones privados.

La evidencia mostrada por el parlamentario revela que el dinero que estarían recibiendo por la comercialización del mineral no entra por el Banco Central de Venezuela, si no que “llegan cajas de euros en efectivo en vuelos privados por el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas”.

Paparoni aclaró que, tras lograr la protección de los activos del Estado, las empresas que durante 2018 compraban el oro se vieron obligadas a dejar de hacerlo. Esto llevó a la cúpula chavista a asociarse con bandas criminales y grupos irregulares para continuar vendiendo el mineral vía Moscú hacia Turquía.

Denunció que en lo que va de año más de 900 indígenas pemones se encuentran en Brasil pidiendo refugio porque las mafias del oro han masacrado a esta etnia indígena. “También son culpables de la contaminación de las principales fuentes fluviales con mercurio”, señaló.

Paparoni indicó que también existen pruebas que involucran la presencia de Hezbollah en territorio venezolano. “Maduro se ha convertido en un protector de todas las grandes mafias que hay en el mundo, convirtiéndose en una amenaza no solo para Venezuela, sino para todo el continente”, expresó.  (EN)