El aplazamiento de Tokio-2020 es inevitable

23 marzo 2020 | Deportes

El veterano miembro del Comité Olímpico Internacional, COI, Dick Pound dijo este lunes que posponer los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 resulta ahora inevitable por la situación que afronta el mundo ante la pandemia de covid-19.

En medio de crecientes peticiones de aplazamiento, el COI declaró el domingo que se tomará cuatro semanas más antes de anunciar su decisión sobre el futuro de los Juegos, programados del 24 de julio al 9 de agosto.

Pound, sin embargo, cree que el organismo -que ha descartado una cancelación del evento- está sentando las bases para el aplazamiento.

«Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio», dijo Pound a la AFP. «Así que hay que ver la palabra que empieza por ‘p’» (posponer).

«Van a explorar opciones con los japoneses, por supuesto, y luego hay todo tipo de partes interesadas: federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, atletas, …», indicó.

«Y luego en cuatro semanas van a tratar de salir con un plan B y hacerlo tan específico como puedan hacerlo en ese período de tiempo», pronosticó Pound, miembro del COI desde 1978.

Un portavoz del COI no respondió directamente a Pound, pero declaró: «Cada miembro del COI tiene el derecho a interpretar la decisión del Comité Ejecutivo anunciada ayer (domingo)».

El ex nadador canadiense, de 78 años de edad, dijo que la «asombrosa» propagación del nuevo coronavirus a nivel global ha dejado al COI sin otra opción.

«Y esto no es algo que vaya a irse para septiembre u octubre. Muchos de los países más grandes del mundo están prácticamente sobrepasados, y está apenas comenzando a echar raíces en África», dijo Pound. «Esto no se puede, en mi opinión».

LA OPCIÓN MÁS PROBABLE

El aplazamiento de los Juegos por un año, hasta 2021, parece la opción más probable, afirmó.

«Creo que el aplazamiento por un año es lo más factible porque te da más tiempo para organizarte», explicó.

En los últimos días varios comités olímpicos nacionales -el primero fue el canadiense el domingo- y federaciones deportivas han declarado que no están dispuestas a participar en Tokio-2020 si los Juegos se celebran a mediados de año, como está previsto.

COMITÉ OLÍMPICO CANADIENSE DEFENDIÓ SU RETIRO DE TOKIO 2020

El Comité Olímpico canadiense, el primero en anunciar que no participaría en los Juegos Olímpicos si se celebran en julio, dijo este lunes que la salud y la seguridad de los atletas frente al covid-19 motivaron esta decisión, apoyada por el primer ministro Justin Trudeau.

En su anuncio del domingo, Canadá instaba al Comité Olímpico Internacional (COI) a posponer los Juegos por un año, hasta 2021, un llamamiento similar al que hicieron después otros comités como el suizo y el australiano, y que fue también avalado por Trudeau.

«Sé que esto es desgarrador para mucha gente: atletas, entrenadores, personal y aficionados. Pero fue absolutamente la decisión correcta (…) Y todo el mundo debe seguir su ejemplo», dijo Trudeau a medios en su residencia de Ottawa.

El director del Comité Olímpico canadiense, David Shoemaker, dijo este lunes a la AFP que su decisión se basó en la «posición imposible» en que habían quedado los atletas.

Con las autoridades de salud pública de muchos países pidiendo o exigiendo a la población que permanezcan en sus domicilios para frenar la propagación del nuevo coronavirus, los deportistas se habían visto atrapados entre el deseo de cumplir estas recomendaciones y la necesidad de minimizar el impacto que tienen en sus programas de entrenamiento.

«Lo que empezamos a oír fue cómo esto ponía una tremenda presión en nuestros atletas que, francamente, estaban indecisos por mensajes contradictorios», dijo Shoemaker. «Por un lado para hacer lo que necesitaban para su salud y seguridad y la de sus familias y comunidades, y al mismo tiempo vigilar su entrenamiento y la posibilidad de que los Juegos todavía pudieran celebrarse en julio».

«Pensamos que los atletas habían sido colocados en una posición imposible y que no era apropiado pedirles que se pusieran en riesgo, que pusieran en riesgo a sus familias y a sus comunidades, al seguir pensando que tenían que prepararse para Tokio», argumentó el dirigente.

«Pensamos que era hora de dejar de concentrarse en las medallas de oro y empezar a concentrarse en la salud de los atletas y sus familias y de los canadienses», dijo Shoemaker.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest