Economía Méxicana se contrae por tercer trimestre

27 noviembre 2019 | Internacionales, Todas las del inicio

La economía mexicana se estancó en el tercer trimestre de este año, luego de atravesar por un periodo recesivo en los tres trimestres previos, confirmaron las cifras del Inegi este lunes, lo que propició algunos ajustes en los pronósticos de crecimiento de los analistas para este año.

La economía se redujo en 0.1 por ciento durante tres trimestres consecutivos entre octubre de 2018 y junio de este año, mientras que el crecimiento entre julio y septiembre fue plano en comparación con el período anterior, dijo el INEGI.

Los economistas definen dos períodos consecutivos de crecimiento negativo como una recesión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a cerrar su primer año en el cargo, concluyendo este diciembre, con un crecimiento del 4%, reseña Argus

El banco central de México ha recortado repetidamente las previsiones de crecimiento este año, esperando que la economía crezca solo un 0,2 por ciento este año.

De acuerdo con cifras del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un nulo crecimiento entre julio y septiembre de este año, respecto al trimestre previo.

Además, el órgano estadístico realizó una revisión de cifras previas, y resultó que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el PIB registró caídas, que implicaron una recesión técnica, dice una nota de El Financiero

“Las series finales muestran que la actividad se contrajo en cada uno de los últimos tres trimestres. Esto era factible ya que los datos se encontraban muy cercanos a cero desde el último trimestre de 2018. En este sentido, las cifras muestran que la economía acumuló al menos dos trimestres consecutivos en contracción, lo que se cataloga como una recesión técnica”, señaló Gabriel Casillas, director general adjunto de Grupo Financiero Banorte.

En las cifras acumuladas entre enero y septiembre de este año la actividad económica registra también un nulo crecimiento.

“Podemos decir que la economía mexicana permanece estancada, como lo confirma su crecimiento acumulado en lo que va del año, en un entorno donde prevalece un sesgo negativo, dada la incertidumbre económica y política, que a su vez ha motivado una decreciente inversión y un débil consumo”, dijo Alejandro Stewens Zepeda, analista económico de Scotiabank, citado por El Financiero

Ven menor crecimiento

Banorte modificó su perspectiva para 2019, al pasar de 0.3 a -0.1 por ciento, y para 2020 mantuvo su pronóstico en 1.4 por ciento anual, aunque con sesgos a la baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México, de 0.4 por ciento a 0.0 por ciento, y lo mantuvo en 1.3 por ciento para 2020.

Citibanamex mantuvo su pronóstico de -0.1 por ciento en 2019 y Ve por más hizo lo propio al estimar un pequeño aumento de 0.1 por ciento en el presente año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest