Ecoanálita y sus dramáticas proyecciones económicas para el 2020

Ecoanalítica calculó que para el año 2020 el país se moverá en un escenario con baja probabilidad de un cambio político. El mismo mostrará, además, una reducción de la economía, de las empresas y los negocios. Indicó que se intensificará el peso de la economía ilegal, que habrá mayores niveles de dolarización transaccional y se producirá un ajuste en los servicios.

La firma vaticina que habrá una caída del PIB de 10,8%, una inflación de 3.014% y un precio promedio de la cesta petrolera venezolana en torno a 55,7 dólares el barril.

Los directores de Ecoanalítica, Pedro Palma y Asdrúbal Oliveros, proyectaron un 2020 con el tipo de cambio paralelo en 1.328.395 bolívares por dólar y el oficial en 1.315.111 bolívares por dólar, si es que la depreciación de la moneda es igual a la inflación en el año en 2020.

Asdrúbal Oliveros aseguró que los rubros como calzado y ropa han caído 70%

“El PIB sigue recortándose de manera relevante, la inflación se desacelera pero continúa en un rango muy elevado y la cotización del dólar fluctúa de acuerdo a la magnitud del gasto del gobierno”, dijo Palma.

2019: Inflación mitigada, pero lejos de solucionarse

El economista Pedro Palma dijo que se espera que la inflación para diciembre de este año se ubique en 18.500%. La cifra representa una desaceleración considerable respecto al 2018, cuando se ubicó en 2.000.000%.

Palma destacó que a pesar de que el problema se ha mitigado, está muy lejos de solucionarse. Señaló que la política del severo encaje legal ha debilitado la economía.

“La desaceleración obedece fundamentalmente a que el gobierno disminuyó la creación de dinero para financiar gasto público. Adoptó una política monetaria muy restrictiva. El crédito prácticamente se ha paralizado. Esto incide en el consumo y la demanda agregada”, señaló.

“Profundización de la recesión”

El economista resaltó que si bien estas medidas han ayudado a desacelerar la inflación, también han acabado con los disparadores del crecimiento: gasto, crédito y consumo.

“Lo que apunta a una profundización de la recesión que comenzó en 2014”, dijo.

Ecoanalítica calculó que este año 2019 el PIB sufrirá una caída de 39,1%, el PIB petrolero una de 25,2% y el no petrolero de 44,3%.(EN)