Dos reflexiones y una sugerencia. Por Rodrigo Agudo

1.- La política es el arte de lo posible y no de lo deseable.
2.- La improvisación y la anarquía no son buenas consejas.
Ciertamente hay una situación sobrevenida por una administración ignorante, soberbia y aislada. De ahí, su progresiva  radicalizacion.
A la MUD se le exige una direccionalidad y liderazgo que no tiene.  Y que no tiene,  porque no existe una *estrategia* unitaria y difícilmente la podrá tener, por su variopinta composicion.
Solo puede actuar unitariamente tácticamente,  porque es tácticamente que solo se le permite actuar.
La MUD es una concertacion electoral,  más no una organización con una visión pais futuro concertada. Solo coinciden en la necesidad de cambio del régimen, pero aun en esta coincidencia,  en el cómo hacerlo, hay visiones encontradas.
El resultado de lo expresado, conduce que tanto tirios como troyanos la criticamos.
Unos porque no “son políticos” pero descalifican y destruyen moralmente, más que los políticos.
Otros,  que por dárselos de políticos,  desde su variopinta posición “política”,  critican cuando no coinciden, de ahí que la MUD es negociadora para unos o extremista para otros, etc.
Creo que nuestro mayor apoyo debe ser en dejar de expresar nuestra frustración, por la razón que fuere, en una crítica sin sentido a la MUD, valorarla más, por lo que es y puede hacer y no, por lo que queremos que sea y no puede llegar a ser. Callar ante la divergencia con ella, por legítima que fuese y exaltar cuando tengamos coincidencia.
La MUD,  con todas sus limitaciones,  nos ha dado en tres años, muchos mas éxitos que la suma de desaciertos que durante doce años (2000=> 2012) tuvimos en este milenio
El 2016 fue un año de frustraciones. Y lo fue,  porque no teníamos posibilidades de motorizar *rapidamente* cambios reales y los que podíamos hacer, los relegamos por ilusiones. Aprendamos de esa vivencia y trabajemos todos juntos, por alcanzar los logros posibles y que no son insignificantes, que se nos presentan para el 2017.
Rodrigo Agudo 18/12/2016