A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DE ZAPATA

El 6 de febrero de 2015 murió en Caracas, Pedro León Zapata, el recordado artista venezolano, figura importante para el periodismo gráfico en Venezuela. Nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, falleció mientras dormía con 85 años de edad.

El artista es reconocido en el ámbito nacional e internacional por su trabajo irreverente y contestatario en los diferentes medios de comunicación.

Pedro León Zapata entró a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas en 1945, donde duro tan solo dos años pues se retiró en 1947 para ser parte de la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde mostró sus primeros trabajos y se desarrolló como caricaturista.

También le podria interesar: Del cacao a la Venezuela posible

Comenzó sus colaboraciones como caricaturista para el periódico el Dominguito en 1959 y a partir de 1965 con el diario El Nacional, este ultimo de forma indefinida hasta la fecha de su muerte. Sin embargo el recordado caricaturista constantemente indicaba que su pasión era la pintura.

“Yo quería ser pintor, el mejor que pudiera existir. Y con ese deseo me fui a estudiar a México”, dijo en una entrevista en 2008.

6 de febrero de 2015. Esta es la última caricatura de Zapata publicada en El Nacional

EL MURAL DE CARACAS

Este gran venezolano es autor del mural de cerámica que se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo con el que una gran cantidad de los caraqueños se siente identificado. El mismo fue realizado en 1999 y tiene por nombre “Conductores de Venezuela”.

“Desde el principio supe que no me pedían el mural por ser pintor, sino por ser caricaturista. Ellos aseguraban lo contrario: ‘¡el pintor Zapata!’, decían, pero en el fondo pensaban: ‘¡Ojalá haga una caricatura!’. Por eso resolví algo muy claro: sería una caricatura hecha por un pintor”, relató el artista en el año 2008 durante una entrevista.

Zapata contó con diferentes reconocimientos entre ellos:

  • 1967: Premio Nacional de Periodismo
  • 1974: Premio Municipal
  • 1978: Premio Municipal
  • 1980: Premio Nacional de Artes Plásticas
  • 2005: Premio Moisés Sananes, el cual es entregado por la Asociación Israelita de Venezuela

Por otra parte el versátil artista venezolano también conducía un programa radial junto a Miguel Delgado Estévez y Laureano Márquez, llamado “Divagancias“, en una reconocida radio capitalina y otra faceta del tachirense fue la literatura pues publicó varios libros como lo es, Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata y otros…

Attachment