Donald Trump sobre Venezuela: Bolton “me estaba reteniendo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al senador Marco Rubio, sobre sus diferencias con el exasesor de la Casa Blanca, John Bolton, y sentenció que Bolton lo estaba “reteniendo”.

Trump en redes sociales, resaltó las diferencias con el exasesor de seguridad y enfatizó “mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton” y agregó que Bolton “me estaba reteniendo”.

Marco Rubio en horas de la mañana, escribió en su cuenta de twitter afirmando que Trump, “no estuvo de acuerdo con algunos de los puntos de vista del asesor anterior”.

Rubio, además resaltó que las políticas del gobierno de estadounidense referente a Venezuela no cambiarían tras la llegada de Charlie Kupperman como nuevo asesor de seguridad.

EE.UU ratificó su apoyo a Colombia si es atacado por Maduro

El enviado especial de Estados Unidos (EE.UU) para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que el gobierno estadounidense no está “más cerca” de una intervención militar en Venezuela, pero advirtió que Colombia tendría su apoyo en caso de un ataque de los grupos terroristas o las Fuerzas Armadas venezolanas.

«Estados Unidos no está más cerca-de un conflicto militar con Venezuela-, pero me preocupa mucho la frontera entre Colombia y Venezuela», dijo Abrams, añadiendo también la preocupación de la presencia de los grupos del ELN y las FARC, además de las intenciones del gobierno venezolano en ir entrenando a sus militares en la zona fronteriza.

El diplomático destacó al Miami Herald, que existen evidencias de la presencia de ambos grupos guerrilleros, y uno de ellos es el video que realizó Iván Márquez, comandante de las FARC que rompió el acuerdo, cuando indicó que se encontraban en una parte de la frontera entre Venezuela y Brasil.

Debido a esto, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que el régimen de Nicolás Maduro apoya a los guerrilleros, pero este último lo negó; por lo que, activó el Consejo de Defensa para discutir acciones contra una supuesta amenaza militar del gobierno vecino.

Abrams manifestó que EE.UU espera que estos ejercicios militares sean solo políticos sin ningún significado en particular.

«Espero que -las fuerzas armadas de Venezuela- no estén lo suficientemente locos como para emprender cualquier tipo de ataque contra Colombia, y ciertamente es el caso de que Colombia tendrá el apoyo estadounidense total si eso sucede».

Al mismo tiempo, el enviado especial comentó que si bien la opción militar permanece sobre la mesa, como el presidente Donald Trump y otros funcionarios han dicho en varias ocasiones, no es la política actual de la Casa Blanca.

Cabe acotar que, tanto él como Carlos Trujillo, embajador de EE.UU en la OEA, declararon que la activación del TIAR no significa “necesariamente que el presidente interino, Juan Guaidó, tenga el apoyo militar de EE.UU”.

Más bien, Trujillo aclaró que el objetivo de esta implementación es “ buscar un marco legal que no existía hasta ahora, para que los países miembros puedan avanzar y presionar más a Venezuela y así encontrar cambio democrático”(Agencias)

Attachment