Dinero invertido en anuncio de The New York Times pudo usarse en hospitales

Centros de salud en diez estados del país habrían puesto a trabajar en al menos 50% las áreas de Emergencias, Unidad de Terapia Intensiva, Pabellones y Hospitalización con la cantidad de bolívares y dólares que el gobierno gastó en una carta abierta y en  un festival para celebrar Carnaval

El servicio de Cardiología del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos dejó de hacer procedimientos y solo hace diagnósticos. Por su parte, siete niños zulianos han muerto en Caracas en lo que va de 2017 por no haber sido intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, debido a la falta de cupos en cirugías.

Las áreas de Emergencias, Unidad de Terapia Intensiva, Pabellones y Hospitalización pudieron haberse puesto a funcionar en el Cardiológico Infantil y  en el J.M de los Ríos con el dinero que se invirtió en un texto firmado por el vicepresidente Tareck El Aissami  publicado, a página completa y full color, en la edición impresa de The New York Times el 22 de febrero.

El departamento encargado de la publicación de anuncios en The New York Times informó a El Nacional Web que un anuncio de corte político en el cuerpo de política del diario, como la carta pública que El Aissami dirigió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y al secretario del organismo, Steven T. Mnuchin, tiene un costo mínimo de 148.293 dólares, pero esto depende del día en que se desee la publicación y también de los elementos gráficos que contenga.

De acuerdo con esta información al menos 150.000 dólares es lo que habría gastado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque El Aissami no puede directamente establecer ningún tipo de negociación con Estados Unidos por la sanción impuesta por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, en lo que es la tercera publicación gubernamental a full color y página completa en uno de los diarios más famosos de Estados Unidos.

Un par de avisos gubernamentales ocupó una página en el primer cuerpo del diario estadounidense, en septiembre de 2014 y de 2015. El primero, que tenía una foto del presidente Maduro en la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecía un petitorio enfocado en la refundación de la ONU y el segundo contaba la “verdad” sobre Venezuela a propósito del cierre de la frontera colombo-venezolana.

Aunque la publicación más reciente no ha sido atribuida de forma oficial al gobierno, el ministro Ernesto Villegas difundió en su cuenta de Twitter la carta abierta.

@correofinancier