Diez personas murieron y 41 resultaron heridas este lunes tras colisión entre un tren y un autobús de pasajeros de dos pisos en la carretera federal Atlacomulco–Maravatío, en el Estado de México.
La información fue confirmada por el coordinador general de Protección Civil estatal, Adrián Hernández Romero, quien detalló que el accidente ocurrió en la zona industrial, cuando un autobús de la línea Herradura de Plata con 51 pasajeros fue embestido por el ferrocarril.
“Tenemos un total de 41 lesionados, de los cuales cuatro son de la primera prioridad, 16 de la segunda y 21 de la tercera prioridad (…) y tenemos un número de 10 decesos”, declaró Hernández al canal Milenio, tras los primeros reportes levantados por la Fiscalía General de Justicia del estado.
A su vez, informó que dos heridos fueron trasladados en helicópteros del grupo de rescate Relámpagos al hospital Adolfo López Mateos, en Toluca y que el resto de los lesionados permanece en hospitales de Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jocotitlán.
Hernández confirmó también que las autoridades detuvieron al conductor del autobús y que el caso está bajo investigación.
La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunció que ya trabaja para liberar las vías y reanudar la circulación. A través de un comunicado, lamentó el accidente y acusó al chofer de haber intentado “ganarle el paso al tren”.
La compañía añadió que “las autoridades de protección civil municipal y de seguridad brindan apoyo para atender este triste hecho” y pidió a conductores y choferes respetar la señalización y detenerse por completo en los cruces ferroviarios.
Videos difundidos en redes sociales muestran a testigos auxiliando a los pasajeros atrapados. Algunos lograron salir por el techo del autobús, mientras otros recibieron ayuda tendidos en el pavimento. (EFE)








