Delegación de Guaidó solicitó activación del TIAR

La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al organismo internacional iniciar el proceso de activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA, informó que el día miércoles 11 de septiembre, tendrán la votación de la consulta en la que participarán solo los países miembros del tratado. 

“Si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”, explicó Tarre.

En tal sentido, el funcionario venezolano señaló que el tratado contempla “la ruptura de relaciones diplomática o consulares, la interrupción parcial o total de relaciones económicas y comunicaciones”, así como “acciones coercitivas de carácter militar”.

Según reseñó el portal Voz de América, el diplomático indicó que ya fue enviada la carta a la presidenta del Consejo Permanente, Yolande Yvonne Smith, solicitando que el tema sea incluido en el orden del día del miércoles 11 de septiembre para que se convoque el órgano de consulta.

Con referencia a la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano, Tarre aseguró que Nicolás Maduro incurre en una “violación al derecho internacional” al amparar a los disidentes de las FARC, quienes recientemente anunciaron que retomarían las armas.

Rubio: «La OEA comienza proceso de activación del Tratado de Río»

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes en Twitter que la Organización de los Estados Americanos comenzó la activación del TIAR, también conocido como Tratado de Río.

Rubio informó que la OEA incluyó este punto en su agenda para la reunión de este miércoles. De acuerdo con el senador: «Este es un desarrollo potencialmente muy significativo».

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un mecanismo que previene y reprime los actos de agresión y ataques a los países de América.

Comprende la obligación de ayuda recíproca y defensa común en casos de amenaza a la paz o seguridad. Entre una de sus posibles medidas está el uso de la fuerza armada.

Actualmente, 15 miembros de la Organización de Estados Americanos están adheridos al TIAR. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El régimen de Maduro tilda la reincorporación al mecanismo de un acto hostil de la oposición y sus aliados.  (Agencias)