Covid-19 pone en riesgo las remesas a Venezuela

23 marzo 2020 | Sociales

Más de cinco millones de venezolanos se han marchado al exterior en busca de un mejor futuro para ellos y los suyos, esta cuarentena mundial podría afectar el empleo de muchos y por ende las remesas que envían a sus familiares que permanecen en Venezuela.

Tal es el caso de Mary, una venezolana de 50 años, que presta servicios de limpieza en Estados Unidos, a quien su jefe le reguló los horarios de trabajo con la llegada del coronavirus a Mississippi, para finalmente decirle que se quedara en casa indefinidamente.

La mujer envía remesas mensuales de 80 dólares a su familia, de cinco personas, y patrocina los estudios universitarios de un joven en Venezuela. No pudo reanudar su ocupación luego del receso vacacional de verano, como le es habitual desde mayo de 2001, cuando se mudó a Estados Unidos.

“Esto sí me afecta mis ingresos. El dinero que envío a Venezuela no lo voy a poder enviar”, asegura, acongojada, desde la ciudad estadounidense.

Los efectos del COVID-19 también han impedido la entrega de una caja de alimentos y artículos de primera necesidad que envió por barco a Venezuela hace tres semanas.

“Estoy devastada por no poder enviar dinero. Ellos no podrán” comprar comida o medicinas sin su aporte desde Estados Unidos, dice, impotente para La Voz de América.

Miles de venezolanos enviaron un aproximado de 3.500 millones de dólares en remesas a sus familiares y amigos en el país suramericano hasta 2019, según estimaciones de la firma Ecoanalítica con base en la data del Fondo Monetario Internacional y la encuestadora Gallup.

El promedio individual de la ayuda fue de 90 dólares, precisa Asdrúbal Oliveros, socio director de la compañía. Cuarenta por ciento de los remitentes envió dinero “eventual”, no cada mes, indica.

Ecoanalítica preveía que el monto de remesas a venezolanos ascendería este año a al menos 4.000 millones de dólares.

“Muchos de los migrantes venezolanos en el exterior no tienen probablemente condiciones de ciudadanos. El paquete de ayuda que los distintos países puedan estar diseñando, probablemente, no les va a tocar. Algunos están en condición de ilegalidad y muchos están ligados a sectores que han perdido un dinamismo muy fuerte por la crisis, como el sector de comercio y servicio”, explica Oliveros.

El mismo caso aplica para Víctor Güerere, venezolano residente de Panamá y empleado de una cadena de producciones audiovisuales que presta servicios a la cadena hotelera Marriot, quien tiene más incertidumbres que dinero.

“Me mandaron a mi casa. Estoy sin empleo por ahora. El virus ha afectado enormemente”, cuenta.

No sabe, dice, si podrá pagar su alquiler, mucho menos enviar dinero a sus padres en Venezuela.

“La cosa es bastante fea. Como extranjero, me afecta, porque tengo que comprar comida, enviar remesas a mis papás. El enemigo es invisible. Nadie lo ve, pero hay que quedarse encerrado”, comenta, inquieto sobre los efectos que tendrá la cuarentena forzada en su cuenta bancaria.

La mayoría de los venezolanos usa mecanismos no tradicionales -como la venta informal de divisas- para enviar remesas a Venezuela, donde está vigente un férreo control cambiario desde hace 17 años.

En Venezuela la cuarentena es total, restaurantes, cines, discotecas, se encuentran completamente cerrados desde el pasado lunes 16 de marzo cuando el régimen de Nicolás Maduro la decretó. Muchos negocios se han reinventado a través de las entregas a domicilio para mantenerse estables.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest