El continente controlará migración de venezolanos

Desde 2018, países de Suramérica establecieron medidas para colaborar con la diáspora venezolana en toda le región. Asimismo, ante el gran flujo migratorio, las naciones tuvieron que implementar controles de acceso a sus territorios.

El primero de ellos fue Colombia, que en febrero de 2018 comenzó a exigir el pasaporte como un requerimiento de entrada. Lo mismo hicieron Perú y Ecuador. Sin embargo, este último lo anuló posteriormente.

Algunos ofrecen visa humanitaria. Chile y Perú integraron la visa turista entre los requisitos de ingreso. Otros aceptan pasaportes vencidos de venezolanos residentes, cumpliendo con la Declaración de Quito sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos, publicada el 4 de septiembre de 2018.

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cantidad de venezolanos que abandonaron su país alcanzó los 4 millones en junio de 2019. La mayoría -representada por 3,2 millones- salió de Venezuela para vivir en países de Latinoamérica y el Caribe.

Colombia acoge a cerca de 1,3 millones de venezolanos. Le siguen Perú, Chile, Ecuador y Argentina.

A continuación, los casos de seis países de América Latina que han aplicado controles migratorios a venezolanos en su territorio:

 

Colombia

El 8 de febrero de 2018, el gobierno colombiano informó sobre nuevos controles migratorios en en el paso fronterizo con Venezuela.

Juan Manuel Santos, quien en ese entonces era el presidente de Colombia, detalló que los migrantes venezolanos tenían que mostrar su pasaporte o tarjeta migratoria al entrar al país.

Tras varios días del anuncio, Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, explicó que se desarrollaría también un registro de inmigrantes venezolanos para otorgarles un estatus migratorio temporal y asegurarles el acceso a los servicios básicos y trabajo legal.

El 8 de marzo de este año, la administración colombiana anunció la extensión de la vigencia de los pasaportes de migrantes venezolanos en el país por dos años. El plazo está contabilizado a partir de la fecha de vencimiento.

Perú

Las medidas migratorias de Perú iniciaron con el ex presidente Pedro Pablo Kaczynski, hace tres años. El mandatario actual, Martín Vizcarra eliminó este beneficio para quienes ingresaron al territorio en octubre de 2018,

Desde el 25 de agosto de 2018, se empezó a pedir, obligatoriamente, el pasaporte de los venezolanos que tenían intenciones de entrar al país. Mauro Medina Guimaraes, ministro del Interior de Perú, expresó que la política migratoria de apertura respetaba los derechos más fundamentales de los humanos, y, al mismo tiempo, mantenía un “enfoque de seguridad” para promover una inmigración “ordenada, informada y segura”.

En la actualidad, el ingreso de venezolanos al territorio peruano se puede realizar con el pasaporte vigente, vencido o por vencer.

La visa humanitaria, por su parte, fue aprobada desde el 15 de junio de 2019; que también constituye un requisito necesario para entrar. Las excepciones que el gabinete peruano puso, por temas humanitarios, fueron las siguientes:

Mayores de edad pueden ingresar con su cédula, sin el pasaporte, para encontrarse con familiares que viven en Perú “o los que se encuentren en extrema vulnerabilidad”.

Mujeres en gestación y extrema vulnerabilidad pueden entrar, únicamente, con su cédula.

Adultos mayores de 60 años pueden ingresar también solo con su cédula.

Niños y niñas que entren para reunirse con sus padres solo requerirán de su partida de nacimiento.

Martín Vizcarra hizo este anuncio días después de que Carlos Morán, ministro del Interior, asegurará que la presencia de venezolanos aumentó los índices de delincuencia en algunas ciudades del territorio.

Chile

Para entrar a este país es necesario tener la visa de turista, que da el permiso de permanencia por solo 90 días. La medida se empezó a aplicar el 22 de junio de 2019, día en el que se anunció.

Esta vista tiene un costo de 50 dólares, o su cambio en bolívares. el paso se emite una vez que el consulado la aprueba.

En 2018, Chile aplicó medidas para los venezolanos que querían radicarse en el país; por lo que el 16 de abril del año pasado, se puede solicitar una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD). La misma da un permiso temporal por un año, prorrogable una sola vez. La VRD permite que los venezolanos trabajen y sean remunerados. Este trámite tiene un costo de 30 dólares.

Ecuador

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, habló de implementar una visa humanitaria para los migrantes venezolanos cuando Ecuador de por terminada su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre las exigencias del pasaporte, el país suramericano ha cambiado su postura en varias oportunidades. El 16 de agosto de 2018, Mauro Toscanini, ministro de Interior de Ecuador, expresó que los migrantes venezolanos debían presentar su pasaporte para ingresar al territorio. Luego de una semana, el país anuló la medida y abrió un corredor humanitario.

En diciembre de 2018, el gabinete determinó que formaría parte de la documentación obligatoria el pasaporte y los antecedentes penales apostillados.

En marzo de 2019, la medida quedó sin efecto tras una sentencia de la sala de admisión de la Corte Constitucional.

Argentina

A inicios de este año, Argentina originó el Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos.

El proyecto establece que quien tenga su pasaporte vencido puede ingresar al país suramericano, siempre y cuando el documento no tenga más de dos años de haber expirado.

Asimismo, este país cuenta con políticas vinculadas a la permanencia de los venezolanos en el territorio. Venezuela no está incluida en el Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, cuyas herramientas conceden a los ciudadanos el derecho a conseguir la residencia legal el suelo de otro Estado Parte. No obstante, Argentina da a los migrantes de Venezuela el tratamiento previsto en el acuerdo para el resto de las nacionalidad del Mercosur.

Paraguay

Mario Abdo Benitez, presidente paraguayo, comunicó en Twitter el 1 de marzo de 2019 que los pasaportes vencidos de los venezolanos tendrán validez en su país. Sin embargo, no ofreció mayor detalle sobre la decisión. (Venepress)

Attachment