Consumo de carne sigue en picada

Según la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) la producción de carne en el país está alrededor del 35% y no se está importando, lo que quiere decir que debe haber una caída del consumo per cápita considerable. Indicó que en los años 90 cuando los productores nacionales abastecían el 97% del mercado de la carne en este país suramericano, el consumo por persona era de 24 kilos.

Armando Chacín, presidente de la federación que agrupa a los ganaderos, afirmó que al problema del desabastecimiento de la gasolina, deben agregar el de la inseguridad, la presencia de la guerrilla en gran parte del territorio con todo lo que esto representa en término de cobro de vacuna, abigeato, secuestro, entre otras.

Los apagones del Zulia han complicado además todas la posibilidades de sacar la producción cárnica y lechera de la zona sur del lago y la costa occidental, generando  uaa situación ruinosa para los productores y disminuyendo en más de 70 % la cantidad de carne que se produce en la región ganadera por excelencia de Venzuela.

A esto hay que sumar que desd e hace años, todos los productores de la zona viven sometidos a un regimen de exploiación por parte de grupos insurgentes colombanos y de paramilitares, que operan con total impunidad  en la zona y les cobran «vacunas» para dejarles seguir trabajando además de llevarse todo el ganado que deseen para alimentar a sus irregulares efectivos.  (Agencias)

Attachment