Christine Legarde renunció a la Presidencia del FMI

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue nombrada como la nueva presidente del Banco Central Europeo. El cargo cobrará vigencia a partir del 1 de noviembre de 2019, reemplazando a Mario Draghi. La información fue confirmada por las agencias internacionales.

El nombramiento de Lagarde se decidió tras largas negociaciones, realizadas en Bruselas, por parte de los líderes de la Unión Europea (UE). Ahora, ocupará el lugar que mantuvo el italiano, Mario Draghi, durante ocho años.

Largarde encabeza la segunda persona francesa que ocupa la presidencia del Banco Central Europeo, y el cuarto presidente de la institución. Los presidentes anteriores fueron los holandeses Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y, el italiano, Mario Draghi.

¿Cuál será la función de Lagarde?

Al mudarse a Frankfurt (Alemania) para presidir el ente europeo, Lagarde tendrá como objetivo promover la política monetaria, en una comunidad de 19 países que emplea el euro como moneda y que Draghi ya ha indicado que necesitará más ayuda. Probablemente acuda a la aplicación de tasas de interés más bajas y la reanudación de la dinámica cuantitativa.

Actualmente, la inflación está en, apenas, la mitad del objetivo del Banco Central Europeo. Es decir, un poco más bajo del 2%, a pesar de los años de tasas en números negativos y los 2,6 billones de euros en compras de bonos.

El escenario más probable es que los inversores prefieran acudir a Lagarde, como una veterana en crisis experimentada, para darle paso a una monetaria más agresiva, contundente e innovadora.

Lagarde, esta última semana, calificó a la economía mundial como un “punto difícil” y aconsejó a los bancos centrales a que se sigan adaptando.

Asimismo, aplaudió el compromiso de Draghi, en 2012, de hacer “lo que sea necesario” para rescatar al euro y, recientemente, reiteró su llamado a los Gobiernos para que se comprometan a luchar contra futuras recesiones. En marzo, la líder del FMI insistió en la necesidad de fortalecer la zona del euro con la siguiente cita:

“Los árboles que crecen lentamente producen los mejores futuros”.

En septiembre de 2018, Lagarde rechazó los rumores de que podría presidir el Banco Central Europeo y confirmó al Financial Times que está agotada con la sugerencia, ya que no estaba “interesada” en el papel.

Junto a Sabine Lautenschlaeger, Lagarde será una de las dos mujeres que conforma la junta directiva de seis miembros.(Venepress)