Chavismo apuesta a la cloroquina para frenar al coronavirus

24 marzo 2020 | Sociales

“En este momento, Venezuela cuenta, absolutamente, con todo el arsenal terapéutico posible para enfrentar la infección por Covid-19”, aseguró la tarde de este lunes el vicepresidente y ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez Gómez.

En declaraciones hechas desde la sala de prensa Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, el titular del despacho de Comunicación e Información, informó al país que el Ejecutivo ordenó  aplicar la cloroquina -por vía oral- con carácter profiláctico, a pacientes infectados de coronavirus, así como a personas con las que mantenga contacto el paciente y al personal médico que lo atienda. Esto, en procura de disminuir su carga viral.

En el mismo orden de ideas, subrayó que tienen capacidad para atender a 115 mil pacientes que llegaran a contagiarse en el país. Explicó que “jamás” se llegará a esa cifra porque “la cuarentena está funcionando”.

“Contamos con 23.762 camas, que es más que suficiente para la atención de todas y todos aquellos que presenten infección por Covid-19”, agregó.

A pesar de ello, exigió se le devuelva a Venezuela “el dinero robado”, en referencia a fondos represados en bancos europeos. También insistió en la necesidad de recurrir al sistema financiero internacional “como lo están haciendo todos los países del mundo”

Jorge Rodríguez aseguró que cifra de casos confirmados en el país se mantiene en 77 y no se reportan muertos, hasta el momento, producto de la pandemia.

CUARENTENA SOCIAL

Al hacer balance de la “cuarentena social” decretada desde Miraflores, Rodríguez subrayó que sin esta “el contagio subiría de manera exponencial hasta los 2000 casos”.

En este orden de ideas, enfatizó que el objetivo de la cuarentena social colectiva es aplanar la curva para que sean cada vez menos los casos infectados de Covid-19.“Una persona infectada en un lapso de cinco días ya habrá infectado a tres personas más y en un lapso de un mes crecería de manera exponencial hasta 406 personas infectadas”, argumentó.

 “Por cada día que se retarda en imponer la cuarentena social aumenta  40% la propagación de Covid-19”, advirtió.

Sobre el mismo tema, el portavoz oficialista detalló que de no haberse decretado el aislamiento, para el momento habrían 3.000 casos y 72 fallecidos por la cepa de Wuhan en el país. “De ahí la importancia de que se quede en su casa, de que mantenga las normas de higiene que previenen la infección”, enfatizó.

LA INFORMACIÓN QUE DA EL MINISTRO RODRÍGUEZ ES IMPRECISA

La información sobre el COVID-19 que está proporcionando diariamente el gobierno nacional es imprecisa y se presta a confusión por la falta de claridad.

Según los datos aportados casi diariamente por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, vocero oficial de la Administración, sobre la evolución del Coronavirus en Venezuela, la información que aporta hace imposible hacer un seguimiento exacto de la evolución de la pandemia en Venezuela

Veamos dos gráficos que explican la situación.

El primero reporta los casos diagnosticados y anunciados por cada día, desde el viernes 13 de marzo de 2020.

Esta es la evolución de la pandemia, según los datos aportados por el ministro mencionado. Como se nota el día viernes 20 de marzo no se informó a la comunidad cuántos casos se habían producido en el país desde el anterior informe.

El día sábado 21 de marzo tampoco dijo cuántos se produjeron entonces. Solo informó  esta tarde que la cifra total de diagnosticados en el país llegaba a las 70 personas. (De allí que, por deducción, se concluya que hubo 28 casos en los dos días anteriores).

Veamos el segundo gráfico: Se refiere a la cantidad de casos totalizados cada día:

Esta es la curva de ascenso del Coronavirus en Venezuela.

Como se sabe, el viernes 20 de marzo, el ministro Rodríguez no actualizó la información, por lo cual se tuvo que esperar al día siguiente para tener una idea de la evolución.

OMISIÓN IMPIDE EL SEGUIMIENTO

El gobierno de Nicolás Maduro no está proporcionando la información precisa para que todos los ciudadanos tengan una idea clara y exacta de la situación. Hay omisión del dato de los casos detectados el 20 de marzo, y eso no permite ver la evolución exacta de la curva de diagnosticados oficialmente.

Esto resulta muy contradictorio pues el ministro Rodríguez está haciendo un enérgico, y a veces suplicante, llamado a la cooperación de la ciudadanía para que permanezca en casa y cumpla la cuarentena.

Sin embargo, el alto funcionario le oculta datos estadísticos importantes para que esa misma ciudadanía tenga una comprensión cabal y precisa sobre cómo está evolucionando la situación contra la que se está luchando, y así le pueda hacer seguimiento.

La Administración debiera de dar diariamente los datos de cuántos nuevos casos se producen, dónde están ubicados esos casos, cuántas recuperaciones o decesos se producen, de manera de informar y no manipular.

Lo recomendable para mantener a la ciudadanía correcta y precisamente informada es crear un cuadro con todas las variables a informar e irlo actualizando día a día. Dejamos esa recomendación para que la administración la realice en todos los días pendientes por venir durante esta crisis sanitaria.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest