Otavio do Rego Barros, portavoz de la Presidencia brasileña, confirmó este jueves que se mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, aunque precisó que el límite de acción es la franja de frontera.
«El límite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del gobierno venezolano», subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia, horas después de que Nicolás Maduro anunciara su decisión de bloquear el acceso para impedir la llegada de ayuda humanitaria.
Do Rego Barros informó que el gobierno brasileño «no ha cambiado el padrón de comportamiento» de las Fuerzas Armadas tras el anuncio de Maduro y subrayó que el clima en la región es de «tranquilidad».
María Belandria, la embajadora que impulsa la ayuda en Brasil
María Teresa Belandria, embajadora designada por Guaidó como representante de Venezuela ante Brasil, explicó este jueves que se encuentran listos para iniciar la jornada que pretende brindar apoyo a los venezolanos que lo necesiten.
“Yo creo que del lado venezolano hay una sociedad muy organizada. Las comunidades indígenas y varias ONG han venido trabajando para llegar a este momento. Es importante el ingreso de esta ayuda porque esa zona del país está en condiciones deplorables”, dijo Belandria en exclusiva para El Nacional.
Indicó que la Embajada de Venezuela trabajó en conjunto con el Grupo de Tarea Interministerial de Brasil en la planificación y coordinación de los centros de acopio que se instalaron en el estado de Roraima.
Señaló que autoridades brasileras tendrán participación en la entrega de la ayuda. Sin embargo, estimó poco probable la participación del presidente Jair Bolsonaro debido a que recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica.
“Hemos trabajado con el gobierno de Brasil en toda la gestión para el ingreso de la ayuda humanitaria a nuestro país. El gobierno de Brasil designó un grupo conformado con la Cancillería, el Ministerio de Defensa de Brasil, la Policía Federal, la Policía migratoria, el Servicio de Aduana y la Policía de Seguridad Ferroviaria para este evento”.

María Belandría la embajadora venezolana en Brasil nombrada por Guaidó dice que el plan de ayuda se mantiene
Sostuvo que esta actividad es un paso en la ruta planteada por la Asamblea Nacional y recalcó que puede tener impacto para lograr el “cese de la usurpación”.
Belandria rechazó que Nicolás Maduro se niegue a permitir el ingreso de la ayuda, acción que catalogó como inhumana. Recalcó que es una violación a los derechos humanos de los venezolanos.
Enfatizó que las medicinas y alimentos también son para la familia de los militares que la requieran.
“Este es un paso importante porque va a significar un antes y un después en la posición que deberían adoptar las Fuerzas Armadas, porque es ponerse la mano en el corazón y cuestionarse si no dejarán ingresar lo que puede ayudar a su propia familia”.
Expresó que los ciudadanos pueden contar con las gestiones de la embajada venezolana en Brasil y que en el momento que haya un cambio de gobierno, continuará trabajando en favor de los venezolanos en ese país. (EN)








