Banco de España niega ayudar a Maduro para mover dinero

El Banco de España rechazó cualquier rumor que asegure estar siendo utilizado por el gabinete de Nicolás Maduro como instrumento para mover sus activos en el exterior, desentendiéndose así de la noticia que publicó Bloomberg, donde acusa a Caracas de utilizar el ente financiero español para surfear sanciones estadounidenses.

“La cuenta a la que hace referencia la noticia solo permite realizar transferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España”, detallaron a Sputnik fuentes del Banco de España.

Un portavoz del banco español envió un comunicado por correo electrónico en el que aclara que la cuenta mantenida por el país suramericano es empleada para costear los gastos operativos vinculados con las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y las organizaciones internacionales para mandar fondos a Venezuela, en vista de que no pueden usar los canales de la banca comercial.

El saldo de la cuenta venezolana es “relativamente pequeño y no ha registrado una variación significativa en el último año”, según el comunicado.

Este lunes, la agencia de noticias Bloomberg, difundió una noticia en la que asegura que Maduro había encontrado un nuevo aliado para transar los activos de la nación suramericana en el exterior, luego de que una cantidad creciente de bancos en todo el mundo se negara a trabajar con el Estado venezolano.

El Banco Central de Venezuela (BCV) depende, cada día más, de su contraparte española para recibir y transferir activos en el exterior, en un escenario donde las sanciones estadounidenses han generado que muchas instituciones financieras eviten cualquier tipo de contacto con el gabinete oficialista de Venezuela, explica la nota.

Esta ayuda europea llega, presuntamente, en un crítico momento para el cuestionado gabinete oficialista, después de que el banco estatal Ziraat, mayor ente financiero de Turquía por activos, se desligara del gobierno de Venezuela.(Venepress)

Attachment