Aumento de sueldo es una medida ilusoria

El economista César Aristimuño catalogó el posible aumento de salario por parte del gabinete de Nicolás Maduro como una medida “ilusoria”, reiteró en el programa “En la mañana” transmitido por Venepress que el problema de fondo es la inflación.

“La causa de esto está en bajar la inflación porque en la medida que tu subas los salarios y no soluciones la causa del incremento de los precios, ese aumento de salario no es más que una ilusión que te dura días y luego vuelves a entrar de nuevo en el ciclo de que el dinero no alcanza, pareciera que es un círculo infinito porque no se está atacando el problema de fondo”. Explicó Aristimuño.

El economista detalló además que es el Estado a quien le compete disminuir la inflación actual, agregó que el problema de la inflación es un problema de “política monetaria combinado con política fiscal y quien la maneja es el gobierno, no son los empresarios ni son los trabajadores”.

¿De donde sacarán el dinero?

Aristimuño indicó que el gabinete de Maduro solicitará ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la impresión de más billetes para costear el gasto de un hipotético aumento de sueldo como lo ha venido haciendo anteriormente.

“El BCV como es un apéndice del gobierno obedece lo que éste le indica por eso es que los economistas hemos señalado que es un error que el BCV dependa del gobierno porque tienen que ser entes que se manejen con decisiones y políticas distintas el gobierno. El Banco Central no puede convertirse en un ministerio más”. Opinó el economista durante su intervención en el programa “En la mañana”.

Adicionalmente detalló que el consumo ha caído 40% en un año debido a que las personas no tienen poder de compra.

“Hay bienes en los anaqueles pero la gente no tiene acceso a ellos, antes no había bienes y la gente hacía colas inmensas para poder comprar los productos”.(Venepress)