Atletas venezolanos tienen boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio

El deporte venezolano tuvo razones para celebrar este domingo, cuando Daniel Dhers consiguió el cuarto cupo de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dhers, cinco veces campeón de los X-Games, aseguró la participación de Venezuela en el BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos , luego de quedar en el noveno lugar en la final del Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano de Chengdu, China.

Su ubicación en la competencia le permitió sumar 750 puntos en el ranking de naciones, lo que le dio a Venezuela una posición en la que ya no podrá quedar fuera de la fiesta en Tokio.

Se da por sentado que el cupo país sea asignado a Dhers, de 34 años de edad, que es uno de los favoritos para colgarse una medalla en la primera aparición de esta modalidad como deporte olímpico.

Yulimar Rojas, de 24 años de edad, fue la primera venezolana que aseguró su estadía en los Juegos Olímpicos. Competirá en el atletismo, en la especialidad de salto triple.

Rojas es considerada una de las mejores de su especialidad, con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y tres títulos mundiales. Emergió como competencia directa de la colombiana Catherine Ibargüen.

La caraqueña tiene un 2019 de ensueño. Ganó el Mundial de Pista Cubierta, oro en los Panamericanos de Lima y oro en el Campeonato Mundial de Doha.

Su salto más largo de este año es de 15,41 metros. Aunque Rojas aseguró que buscará superarse cada vez más en sus presentaciones.

Robeylis Peinado, especialista en salto en garrocha, fue la segunda atleta vinotinto que clasificó a Tokio, luego de Rojas, en este 2019.

La caraqueña Peinado ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ahora en los Juegos Olímpicos tendrá que medirse con lo mejor de la especialidad.

El último boleto a Tokio, que se anunció recientemente, pertenece al ciclismo de ruta masculino. A Venezuela se le asignó un cupo por la posición que ocupa en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con 947 puntos, ubicándose en el puesto 41 de los 50 que clasifican a la justa olímpica.

Tanto este cupo como el del BMX Freestyle no se harán oficiales hasta mayo de 2020.  (EN)