Asamblea de Maduro allanó inmunidad a más diputados opositores

La Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro realizó este lunes una sesión en la que abordaron las sanciones de EE. UU. a Venezuela y ponen en la mira la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores: Tomás Guanipa, José Guerra y Juan Pablo García.

Al inicio de la misma, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, advirtió a los parlamentarios opositores que «no se vayan de vacaciones porque le vamos a hacer la vida imposible durante estos 30 días que van a estar de vacaciones».

De igual forma, satirizó al decir «el servicio de grúa del Sebin está a la orden», esto en alusión a la manera en cómo meses atrás detuvieron al diputado Edgar Zambrano.

Juan Guaidó, líder de la oposición y jefe del parlamento, quien invocó en enero la Constitución para proclamarse presidente interino, dijo el domingo que el oficialismo cometería una “nueva locura” el lunes cuando anuncie la disolución del parlamento y llame a elecciones.

Horas antes de que comenzara la sesión de la Constituyente, el máximo tribunal del país acusó a tres diputados opositores de traición a la patria y conspiración. El Tribunal Supremo de Justicia responsabilizó a los legisladores Juan Pablo García, y a los exiliados Tomás Guanipa y José Guerra.

La todopoderosa Constituyente este año ha levantado la inmunidad de diputados opositores muy poco después que ser acusados por el máximo tribunal.

Desde el año pasado y hasta la fecha, al menos 21 parlamentarios se han ausentado de sus escaños denunciando persecución del oficialismo. Dos de ellos están detenidos, y otros salieron al exterior o están refugiados en embajadas.

¿MAYOR CONFLICTIVIDAD?

Guaidó apuntó el domingo que dentro del mismo gobierno hay sectores en desacuerdo con las posibles acciones contra el Parlamento y agregó que si el oficialismo da ese paso “resultará una fase de conflictividad superior” en el país.

Las elecciones parlamentarias son cada cinco años y las próximas estarían previstas para diciembre de 2020.

En 2015, la oposición se quedó con al menos 109 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, arrancándole al oficialismo el control legislativo por primera vez en 16 años.

Pero los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Maduro, se retiraron de la Asamblea en 2017 y conformaron la Constituyente.

El segundo vicepresidente del congreso opositor, Stalin González, dijo el lunes en una entrevista radial que generalmente la Constituyente se reúne los martes y que “nada se ha solucionado (en el país) con la fulana Constituyente”.

Según dijo, manejan varias acciones en respuesta a una acción de la Constituyente, aunque no adelantó detalles sobre qué harían, incluso en caso de que también se apruebe en la ANC retirar el fuero legislativo que ampara a los parlamentarios y que impide enjuiciamientos en tribunales ordinarios.(Agencias)

TSJ Pide allanar inmunidad

El Tribunal Supremo de Justicia solicitó este lunes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de José Guerra y Tomás Guanipa, diputados a la Asamblea Nacional.

En la sesión de la Sala Plena acusaron a los legisladores de “traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.(Agencias)

Attachment