Arreaza acusa a la ONU de mentir con cifras del éxodo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir con su estimación de 3,3 millones de emigrantes venezolanos desde enero de 2016.

«ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos», escribió Arreaza en Twitter.

El ministro no precisó qué números maneja el régimen de Nicolás Maduro, reseña AFP.

El pasado viernes, en un comunicado conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR cifró en 3,3 millones las personas que huyeron de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018.

«El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso», apuntó el documento.

Arreaza vinculó el informe con la fallida rebelión de un grupo de militares que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó.

«Tras el fracaso del Golpe de Estado (…), retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país», expresó el canciller.

Venezuela entre los países con más desplazados del mundo

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el país suramericano alcanzó los cuatro millones de pobladores que han abandonado el país

Por otra parte, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina son los principales receptores de venezolanos. A su vez, México y los países de América Central y Caribe albergan un gran número de refugiados y migrantes.

Entre los mecanismo que han adoptado los distintos gobiernos en respuesta a estas precarias, la principal es el Proceso de Quito, que reúne a los países afectados, y en diciembre pasado se lanzó el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y migrantes (RMRP). El cual está dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.(Agencias)

 

Attachment