AN votó ratificar a Guaidó como Presidente “hasta el cese»

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, durante la sesión de este martes, ratificar a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de forma indefinida, hasta que Nicolás Maduro abandone el poder.

Tal medida rompe con un acuerdo de gobernabilidad que se pactó hace cuatro años por los partidos, cuando la oposición ganó la mayoría en el Parlamento, de rotar la presidencia del órgano legislativo anualmente. El período de Juan Guaidó, como cabecilla de la AN, terminaría el 5 de enero de 2020.

El acuerdo legislativo solicita el “respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como Presidente de la AN y como presidente encargado (…) hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

El anuncio se originó en medio de algunos días agitados para el gabinete opositor: El domingo, decidieron retirarse de la mesa de negociaciones con el chavismo; y el lunes, un grupo de partidos minoritarios acordaron crear una “mesa de diálogo” con delegados de Nicolás Maduro.

La propuesta de renovar el mandato de Juan Guaidó, “hasta lograr el cese de la usurpación”, fue presentada por 15 partidos minoritarios regionales y nacionales a quienes les correspondería tomar la presidencia de la AN el año entrante.

Uno de los puntos claves del acuerdo integra la vuelta de los diputados del oficialismo a la AN. No obstante, para la sesión de esta jornada, ninguno de ellos se presentó. (Venepress)