Hace 60 años Radio Rochela comenzó a hacer reír al país

Un día como ayer 16 de septiembre, hace 60 años, fue la primera transmisión de Radio Rochela. Todos los lunes, a las 8:00 pm, los venezolanos sintonizaban Radio Caracas Televisión, el canal 2, para disfrutar de una hora de sketches que retrataban situaciones de la cotidianidad del país de una forma jocosa.

La historia de Radio Rochela inició en 1956 cuando su creador, el productor argentino Tito Martínez del Box, llegó a Venezuela en busca de talento para realizar un programa cómico en el país. El humorista también buscaba nombre para ese proyecto. Fue entonces cuando le escuchó al actor  Edmundo Valdemar: “Chico, aquí ese zaperoco se llama rochela”. Así quedó plasmado el nombre.

A finales de 1959 un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, entre los que se encontraban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto) y Beto Parra, realizaban rutinas humorísticas en la Facultad de Arquitectura. En el público estaba Tito Martínez del Box, quien los observó y no paró de reír durante las presentaciones.

El director argentino los invitó a participar en El show de las doce, conducido por Víctor Saume. Tanto fue el éxito, que aquel grupo de jóvenes realizó varias presentaciones en el programa que transmitía RCTV. Hasta que conformaron el elenco de Radio Rochela.

El show es considerado el primer programa humorístico de la televisión venezolana, una escuela de comicidad por la que pasaron los grandes nombres del humor nacional. Joselo, Perucho Conde, Pedro Elías Belisario, José Antonio Gutiérrez, Fina Rojas, Ricardo Pimentel, Juan Corona, Roberto Hernández, Pedro Elías Belisario, Irma Palmieri, Argenis Angarita, Virgilio Galindo, Jorge Tuero, Kiko Mendive, Marta Olivo y Elisa Parejo fueron parte de los primeros años del programa.

La generación de relevo de Radio Rochela estuvo formada por Marta Piñango, Nelson Paredes, Pedro Soto (El gato), Norah Suárez, Carlos Rodríguez, Lilita Pestana, Américo Navarro, Henry Rodríguez, Honorio Torrealba, Nelly Pujols, Ricardo Grüber, Nené Quintana, Laureano Márquez y Emilio Lovera. Este último inició su carrera televisiva en RCTV, de 1982 a 2005, cuando decidió separarse del programa luego de 23 años.

El Miss Chocozuela

Desde artistas de Radio Caracas Televisión, como Renny Ottolina, hasta figuras internacionales, como Roberto Gómez Bolaños (El Chapulín Colorado), el actor italiano Lando Buzzanca, o la banda de rock argentina Soda Stereo, participaron como invitados especiales en el programa.

Radio Rochela enfrentó, en varias oportunidades, la censura por parte de gobiernos de turno que no veían con buenos ojos los sketchs con contenido sexual.

El programa logró mantenerse al aire hasta el 4 junio de 2007. Una semana antes, 27 de mayo, ocurrió la salida oficial de RCTV de la televisión venezolana, luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión al canal.

Aquel 4 de junio Radio Rochela realizó un programa especial que se transmitió  a través de Globovisión durante el espacio Aló Ciudadano. Un mes después, en julio, la señala de RCTV reanudó su emisión por cable y satélite, y el programa volvió a las pantallas.

Durante la salida del aire de RCTV, la Rochela continuó en las calles de Caracas. El programa se realizaba en plazas de la ciudad y a las afueras del canal de televisión, en Quinta Crespo.

Radio Caracas Televisión llevó su programación a la Plaza Alfredo Sadel durante su salida del aire| Foto WILLIAMS MARRERO

Radio Rochela se transmitió por última vez el 18 de enero de 2010 por la señal de RCTV Internacional. El programa se emitió semanalmente durante 50 años: fueron 2.652 episodios de reír y entender un país a través del humor.

Entre los sketches más populares del programa se encuentran se recuerdan “Papu-papa” (Pepeto López),  “Escarlata y Perolito” (Emilio Lovera y Norah Suárez), “El Chunior” (Emilio Lovera), “Los Waperó” (Emilio Lovera, Nené Quintana y Carlos Rodriguez), “Félix Gonzalito” (Pepeto López), “Malula Concejal” (Martha Olivo) y “Charly Mata” (Alexandro Noguera), entre otros muchos otros.

El especial “Miss Chocozuela”, que se transmitía el lunes siguiente a la elección del Miss Venezuela, que emitía Venevisión, era uno de los programas más esperados de la televisión venezolana.

En él se parodiaban desde los nombres de los animadores, pasando por las actuaciones de los artistas internacionales, hasta la esperada ronda de preguntas y respuestas de las candidatas.(EN)