50% de la economía venezolana está dolarizada

La economía de Venezuela está cada vez más dolarizada. Más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan ahora en moneda estadounidense.

Un estudio publicado por Bloomberg determinó que 54% de todas las ventas en Venezuela el mes pasado fueron en dólares.

La encuesta realizada por Econoalitica arrojó que en Maracaibo, alrededor del 86% de todas las transacciones se realizaron en dólares.

Esta ciudad, ha sido una de las más afectadas por los apagones, lo que ha dejado inútiles a los lectores de tarjetas durante días.

Muchos venezolanos sobreviven gracias a las remesas que envían sus familiares desde el exterior. Esto ha causado una brecha en el nivel de vida entre quienes tienen acceso a divisas y quienes no, dijo Asdrubal Oliveros.

La reciente relajación de los controles de precios ha llevado a un auge de las importaciones de productos. Desde Nutella a Heineken, son vendidas en moneda extranjera. Pero, son pocas las personas que pueden pagarlos.

Casi todos los electrodomésticos en Venezuela ahora se compran en dólares, al igual que más de la mitad de las ventas de ropa, repuestos para automóviles y alimentos, según la encuesta.

Caracas se encontraba entre las principales ciudades menos dolarizadas de la nación, según la encuesta que se realizó del 10 al 15 de octubre.(bloomberg)