450 mil nuevo salario mínimo integral anunciado por el régimen

El régimen anunció el viernes pasado un aumento del salario mínimo a 250.000 bolívares y del bono de alimentación a 200.000 bolívares.

Con ello, el ingreso mínimo integral pasaría de 300.000 a 450.000 bolívares. Esto representa un incremento de 50%.

Anteriormente el sueldo mínimo estaba en 150.000 bolívares y el bono de alimentación igual.

En Venezuela, un país con una dolarización transaccional, el nuevo salario mínimo integral se ajustó a 6,7 dólares, según la tasa de cambio publicada por el Banco Central este viernes.

Además, dicha cifra resulta insuficiente para adquirir los productos más básicos.

En octubre, cuando el diputado oficialista Francisco Torrealba anunció el nuevo incremento del salario, algunos comerciantes de Caracas dijeron que verían cómo se desarrolla la economía nacional para hacer los ajustes necesarios, ya que el salario mínimo oficial no es un patrón para sus nóminas en vista de que actualmente son muy pocas las personas que devengan sueldo mínimo. Por ello, los dueños de establecimientos han tenido que ajustar los ingresos de sus empleados a montos que se acerquen un poco más a la realidad del país.

Los pensionados también recibirán un aumento luego del anuncio este viernes del nuevo salario mínimo. Así lo señaló el constituyentista Francisco Torrealba.  Los jubilados y pensionados, que no reciben bono de alimentación, cobrarán 250.000 bolívares. Así lo establece el decreto número 4.093 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.502, de fecha 9 de enero de 2020.

En medio de una economía en la que cada vez de usan más dólares, esta remuneración representa 3,08 dólares de acuerdo con la tasa paralela, valorada en 81.000 bolívares en promedio este sábado. Frente a la cotización oficial, que cerró el viernes en 67.213, las pensiones equivalen a 3,71 dólares.  (Agencias)