Como salir de la pobreza; Rene Nuñez

17 octubre 2019 | Opinión

El principal reto de las sociedades atrasadas es la superación de la pobreza mental que las caracteriza y donde el liderazgo y la política tiene mucho que ver con su propagación o reducción. Si bien es cierto que la educación y capacitación para el trabajo son las herramientas esenciales para el progreso y desarrollo individual y colectivo; no es menos cierto que la gobernabilidad, gerencia política y gestión pública influyen y facilitan el nivel de pobreza o riqueza de la población.

 
El modelo político de Estado es fundamental y responsable de la creación de las condiciones y oportunidades para que cada ciudadano asuma su reto de vida personal y familiar. Mientras haya un modelo de Estado subsidiario de todo y para todo, seguirán formándose seres humanos egoístas, resentidos sociales y conformistas con las migajas que el Estado le suministra a cambio del sacrificio de sus libertades y derechos humanos. Me refiero en especial al sistema socialista comunista como el demócrata populista. Cuando las libertades, el derecho a la vida y la seguridad natural o jurídica se niegan o son muy limitadas o excluyentes, la riqueza queda en posesión siempre de los que gobiernan por la fuerza y en contra de la voluntad de los pueblos.
 
Aunque Usted no lo crea, en la mayoría de los países latinoamericanos con democracias débiles, los dirigentes de los partidos, supuestos defensores y cultivadores de la democracia, suelen comportarse en el accionar político o de gobierno como socialistas, al mantener un modelo estatista, protector, subsidiario, intervencionista y controlador de la economía y ciudadanía.
 
Siendo objetivo y realista, la pobreza como tal tiene mucho que ver con la falta de dinero y de un poder adquisitivo idóneo para cubrir las necesidades básicas. Los pobres suelen perder la esperanza con suma facilidad. Se sienten incapaces de cambiar la situación y de estar excluidos de su comunidad. Son conformistas con una actitud negativa y una férrea disposición para pedir ayuda siempre. Las expresiones comunes que de ellos se oyen “así nací, así moriré” “el gobierno nos esta ayudando” “los ricos no me dejan prosperar” “por culpa de ellos somos pobres”.
 
En cambio, los pobres que reconociendo las limitaciones del entorno social y sistémico y no se rindieron, por el contrario, se transformaron en lo personal, familiar o social, mejoraron la calidad de vida integral con dignidad, trabajo y muchos sacrificios. Ejemplos hay de sobra en todas las sociedades, muchos de ellos hoy son reconocidos profesionales, empresarios, millonarios, super estrellas del arte y el deporte.
 
Claro, lo primero que hicieron antes de planear su futuro fue cambiar de mentalidad. Con orden, constancia y perseverancia. Entendieron que la riqueza no es esquiva ni excluyente. Que se trata de un proceso de aprendizaje similar a otras ideas en el mundo en cualquier área o actividad de la vida humano-social. Mientras más mentalizado y enfocado se está en las ideas de la prosperidad y la confianza en sí mismo, más temprano que tarde los resultados se logran.
 
Lo largo o corto del camino de la pobreza a la riqueza va a depender de la total determinación de cambio que cada uno tenga y se proponga. Con la pasión a los estudios, al trabajo, a la fuerza de voluntad de superación y la fe en Dios Todopoderoso. Nada en la vida es imposible, todo es posible.  
 
Edición 1501. elportachueloderene.blogspot.com.                                     Instagram nunezrodriguezrenejesus
Facebook Rene Núñez Rodríguez.
@renenunez51
Se publica los martes en soynuevaprensadigital.com y elcorreofinanciero.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest